24 de septiembre de 2013

Cerdanya

N lugar de bellaza impresionante. Las casas estan adaptadas a la alta montaña, preparadas para soportar la nieve invernal y primaveral. La comarca de la Cerdanya está en el Pirineo, tiene bastante agua y una vegetación espectacular allí donde las alturas lo permiten.

Escudo actual de Puigcerdà. De gules, un monte floronado de oro.
La Cerdanya es un antiguo condado catalán, uno de los cinco originarios. La capital condal era Puigcerdà. La Cerdanya fue dividida en 1659 debido al Tratado de los Pirineos. Ahora hablamos de la Alta Cerdanya al lado francés y a la Baja Cerdanya al lado español, aunque para unos y otros solo se le llaman Cerdanya, aunque en sus respectivos idiomas. La comarca quedó dividida por una línea imaginaria, con la excepción de Llívia, que es un enclave español en Francia, debido a que Llívia era una villa por un privilegio concedido por Carlos V.

Bellver de Cerdanya.
Administrativamente la comarca catalana de la Cerdanya se encuentra en las provincias de Girona (11 municipios) y Lleida (6 municipios). La comarca está administrada por el Consell Comarcal de la Cerdanya. Este es el escudo que la comarca utiliza, aunque no está oficializado:
Escut quarterat en sautor: 1er i 4rt d'or, quatre pals de gules; 2on i 3er d'argent, creu de gules. Per timbre, corona comtal.
Traducción:
Escudo cuarterado en aspa: 1º y 4º de oro, cuatro palos de gules; 2º y 3º de plata, cruz de gules. Al timbre, corona condal.
Escudo del Consejo Comarcar de la Cerdanya. Cuarterado en aspa: 1º y 4º de oro, cuatro palos de gules; 2º y 3º de plata, cruz de gules
Esta comarca es hermosa y merece ser visitada. Espero que la candidatura de Barcelona-Pirineos para los juegos olímpicos de invierno tire hacía adelante. Destaca su belleza natural. En esta comarca podréis hacer mil y una rutas, podréis hartaros a esquiar, disfrutareis de la gastronomía y si conocéis el lugar, podréis bañaros en aguas termales rodeados de nieve (y no me refiero a los balnearios existentes), podréis disfrutar de la multinacionalidad, de pueblos enteros reconocidos como bien de interés por la UNESCO, de artilugios impresionantes como los hornos solares, la guerra actual de los stops entre Francia y España en Llivia, etc. La Cerdanya es un lugar para perderse sin teléfono (y además de verdad, como se te ocurra utilizarlo estando en Francia os vais a encontrar con una sorpresa en la siguiente factura). Aunque parece que la Unión Europea pretende que esto último no vuelva a ser un problema. ¡Bien!.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de l'Alt Empordà.
  2. Escudo del Consejo Insular de Ibiza.
  3. Escudo de la Diputación de Girona.
Ir a...

No hay comentarios: