19 de junio de 2013

Querol

ABÍA un tiempo donde se creía que invertir en tocho era una inversión segura. Que el tocho es como el oro, que el tocho nunca baja. ¡Cuantas mentiras nos dijeron!. Expertos en economía avisaban del peligro que suponía el descontrol del auge inmobiliario en España mientras los políticos les tachaban de alarmistas, haciéndoles caso omiso, y mientras decían ¡España va bien!

Esblada.
Aún sigue habiendo inversores interesados en el tocho. Hay quien ve de esta crisis una oportunidad de comprar barato para de aquí unos años vender caro. Pues que sepáis que se vende el poblado o despoblado de Esblada por 280.000 €. El precio incluye 14 casas y 82 hectáreas de terreno. Se vende todo a excepción de lo que veis en la imagen: la iglesia, el cementerio y la rectoría, ya que está habitada por unos jóvenes que la rehabilitaron y montaron una vinatería.

Esblada es una localidad del municipio de Querol, en la comarca catalana del Alt Camp. Estas son las armas municipales de Querol:
Escut caironat: d'or, un castell de gules obert acostat de dos cérvols d'atzur. Per timbre una corona de baró.
Traducción:
Escudo de ciudad: de oro, un castillo de gules abierto acostado de dos ciervos de azur. Al timbre, corona de barón.
Escudo de armas municipal de Querol. De oro, un castillo de gules abierto acostado de dos ciervos de azur.
Para entender el término heráldico acostado, recordar la entrada que redacté en su día. El castillo representa al castillo de Querol.

Castillo de Querol.
La corona nos informa que este castillo fue el centro de una baronía perteneciente a los Cervelló. Los ciervos del escudo recuerdan la pertenencia de la baronía a ese linaje. Estas son las armas parlantes de los Cervelló:
De oro, ciervo de azur.
Escudo de armas de los Cervelló. De oro, ciervo de azur.
La baronía de Querol, del siglo XIV, estaba vinculada a los Cervelló. En 1528 la baronía pasó a los Barberà, en 1597 pasó a los Saiol hasta finales del siglo XIX.

Parece ser que unos inversores franceses están interesados en la oferta de venta de Esblada.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Roda de Berà.
  2. Escudo de Taradell.
  3. Escudo del Pont de Bar.
  4. Escudo de Pratdip.
Ir a...

No hay comentarios: