24 de mayo de 2013

No me gusta

mi no me gusta. A mi no me gusta, pero para gustos, colores. Cada uno tiene sus preferencias y yo por supuesto que también las tengo. Hay quien le gusta el color rojo y hay quien prefiere el verde o el azul. Yo prefiero el salado al dulce, aunque eso signifique un comportamiento antisocial cuando me ofrecen una porción de pastel en alguna fiesta de aniversario. Prefiero la carne al pescado y prefiero el rigor en heráldica a lo fantasioso.


El relleno de todo el espacio vacío en una obra de arte con algún tipo de diseño o imagen a modo de decoración tiene nombre. Nos referimos a ello gracias a la expresión latina horror vacui que literalmente significa miedo al vacío. Esta práctica también se puso de moda en algunas representaciones heráldicas de la edad media. Os dejo un enlace para ver un escudo real con esos motivos. Recibe el nombre de diapreado, diapresado o adamascado (CAT diaprat; ENG diapered; FRA diapré; ITA diaprato) y es el relleno de los espacios vacíos con arabescos de cualquier tipo o forma, sin criterio alguno.

De gules, una faja de oro.

A mi no me gusta y desaconsejo su uso. Este estilo es facultativo, no es propio de la heráldica y por supuesto, no se blasona. Veréis que cuesta encontrar un manual de heráldica donde hablen de este estilo.

Aplicado a un mueble, el diapreado nos dice que la superficie va cargada de un adorno de follaje y con diferente esmalte.

Entradas relacionadas
  1. De difícil comprensión.
  2. Blasonar un escudo.
  3. Sistema de representación de los esmaltes por trazas.
Ir a...

3 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Coincido con usted. Nunca me ha gustado el diapreado.

Saludos.

Bruno dijo...

Lo he visto bastante en los escudos de un heraldista inglés

Xavier Garcia dijo...

Yo lo he visto muchas veces y resulta muy vistoso y artístico, pero yo prefiero lo sencillo y claro y no utilizar este recurso. Como dije antes yo lo considero inapropiado