13 de mayo de 2013

No lo es (III)

N día como este, pero en 1830, Ecuador se independizó de Gran Colombia. Gran Colombia estaba formada por las actuales Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. Eso sí, antes tenían otro nombre: Virreinato de Nueva Granada, Provincia Libre de Guayaquil, Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito.

Os presento el emblema nacional de Ecuador:


Insisten en llamarlo escudo de armas de Ecuador pero no lo es. Un escudo de armas sigue las reglas de la heráldica y este emblema no lo hace. Entraría dentro de la categoría "escudos de viñeta". Este emblema no es un escudo de armas porque no es blasonable.

Para empezar a hablar sobre uno de los símbolos patrios de Ecuador hablaré sobre la forma. La forma ovalada no es la más apropiada para un escudo cívico. Aún así, la forma tiene una importancia relativa, muchas veces nula. Así que a otro punto.



Sobre el escudo en sí mismo. Fijaros en el fondo. Simula el cielo con degradados. En heráldica los degradados o gradientes no están permitidos. Seguimos por la montaña y su forma. Claramente simula la silueta de una montaña real. En heráldica no se representan paisajes. Esa representación además no sigue la pauta heráldica de la simetría. Los esmaltes utilizados para la montaña tampoco corresponden a la estricta paleta heráldica. El deshielo de la nieve produciendo un torrente y desembocando en un lago o mar dibujado completamente natural es anti-heráldico. Además de que mezcla colores con colores, cosa que tampoco está permitida en heráldica. La complejidad de las cargas es mucha, contradiciendo una de las pautas del diseño heráldico: la sencillez. En fin, hay muchísimas cosas criticables desde el punto de vista de la heráldica, pero lo dejaré aquí.


Esa montaña representa al volcán Chimborazo. Esa embarcación dicen que es un buque a vapor Guayas. El agua representada simboliza al río Guayas. Los cuatro símbolos del zodiaco representan a cuatro meses importantes para los ecuatorianos.

Los ecuatorianos pueden sentir todo el orgullo que quieran con su emblema nacional, faltaría más, pero no pueden seguir llamándolo escudo de armas. Cada cosa por su nombre. A un carrito de la compra no le llamamos automóvil porque sea metálico, tenga cuatro ruedas y podamos transportar cosas con ellos. Como dije antes, no es un escudo de armas porque no es blasonable, o sea, no se puede blasonar con el lenguaje técnico y específico de la ciencia heróica o heráldica.

Entradas relacionadas
  1. Emblema de Corea del norte.
  2. Emblema de Cattolica.
  3. Pautas a seguir al plantear un escudo.
Ir a...