30 de mayo de 2013

Isaac Newton

UE el primer científico en ser nombrado caballero. Isaac Newton nació en el seno de una familia en la que su madre le ideo un destino de granjero. Viendo que desantendía sus menesteres en la granja cuando se paraba a meditar le envió a Cambridge a estudiar, donde pronto se encaminó hacia las matemáticas.

De granjero pasó a ser parlamentario, representante del profesorado de Cambridge ante la Cámara de los Comunes, obtuvo el cargo de Guardián de la Moneda y después Director de la Moneda. En 1703 pasó a ser el presidente de la Royal Society y en 1705 fue nombrado caballero por la reina vigente.

¿Posible razón?
Recordaremos las diferentes interpretaciones donde aparece un Newton apoyado en un manzano y una manzana que cae en su cabeza para iluminarle la Ley de la gravedad o Ley de la gravitación universal. También es de obligado conocimiento sus tres leyes, conocidas como Leyes de Newton:
  1. Ley de la inercia: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él. 
  2. Ley fundamental de la dinámica o ley de fuerza: El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
  3. Ley de acción y reacción: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.
En realidad a Newton no le cayó ninguna manzana encima. El vió como caía una manzana en el patio de su casa y eso le dio la idea. La manzana era de la variedad "Flor de Kent", no cultivada hoy en día debido a su baja calidad. Quedan pocos manzanos de ese tipo, del que le dió la idea a Newton.

Retrato de Isaac Newton. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Su legado sigue vivo y lo podemos recordar gracias a la unidad de fuerza llamada Newton, las leyes de Newton antes comentadas, el disco de Newton, el binomio de Newton, el polígono de Newton, la serie de Newton, la notación de Newton, ... 

Teniendo toda su vida en cuenta, ¿cual creéis que puede ser su escudo de armas?, ¿saldrá alguna manzana?, ¿algún compás?, ¿algún signo matemático?... es un escudo curioso, como lo era él mismo:

Tumba de Isaac Newton.
El escudo de armas de Isaac Newton es el que sigue:
Sable, two shin-bones in saltire argent, the dexter surmounted of the sinister.
Traducción:
De sable, dos tibias puestas en aspa de plata, la puesta en barra por encima de la puesta en banda.
Escudo de armas de Isaac Newton. De sable, dos tibias puestas en aspa de plata, la puesta en barra por encima de la puesta en banda.
¡Solo le falta la calavera para ser el pirata Newton! ¿Sabíais que él inventó la puertecita para las mascotas?

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Gay-Lussac y von Liebig.
  2. Escudo de los Zeppelin.
  3. Escudo de James Clerk Maxwell.
Ir a...

No hay comentarios: