16 de mayo de 2013

De Médicis y Florencia.

A ambición por el poder es uno de los rasgos que distinguen a los humanos. Desde siempre ha habido guerras para conquistar otras tierras solo por el ambición del poder. Esas guerras se pueden de hacer de muchas formas, no solo son bélicas. En ansia de poder nos pierde, nos perdió y nos perderá.

Un 16 de mayo, como el de hoy pero de 1527, el pueblo florentino expulsó a los Medici de Florencia. No fue la primera vez que lo hacían, fue la segunda. En 1434 un tal Cosme de Médici tomó el control de la ciudad. Por aquel entonces el escudo de los Médici era este:
De oro, seis roeles de gules.
Escudo de armas antiguo de los Médicis. De oro, seis roeles de gules.
La disposición natural de ordenar elementos en heráldica es la de poner más en jefe que en punta. Había variaciones del escudo, se ha llegado a encontrar un escudo con once roeles. En 1465 el rey Luis XI de Francia concede sus armas a los Médicis. El escudo pasó a ser este este:
De oro, seis roeles en orla, cinco de gules y el del jefe de azur con tres flores de lis de oro.
Escudo de armas de los Médicis. De oro, seis roeles en orla, cinco de gules y el del jefe de azur con tres flores de lis de oro.
Los Médicis mantuvieron el poder hasta 1494. En 1512 Juan de Médici reconquistó la ciudad de Florencia. Este tal Juan de Médici sería el Papa León X.

Escudo de armas de León X.
Como dije arriba, en 1527 el pueblo de Florencia volvió a expulsar a los Médicis. Una vez expulsados se volvió a constituir la República de Florencia. El escudo de la ciudad de Florencia es el que sigue:
D'argento, al giglio aperto e bottonato di rosso.
Traducción:
De plata, flor de lis florenzada de gules.
Escudo de Florencia. De plata, flor de lis florenzada de gules.
La República no duró mucho. En 1532 se abolió cuando el Papa Clemente VII nombró a Alejandro de Médicis duque de Florencia. Esto significaba que pasaba de república a ser ducado con monarquía hereditaria. ¿Sabéis cual era el nombre secular de Clemente VII?  pues era Julio de Médici. Un de Médici, ¡cómo no!.
Escudo de armas de Clemente VII.
Ese fue el fin de la República de Florencia, un lugar donde se hablaba toscano y latín. Su armas perduran en el tiempo gracias a que la ciudad de Florencia sigue luciéndolas. El ducado de Florencia finalizó en 1569. Después pasó a ser un Gran Ducado hasta 1859. Después se anexionó a lo que ahora conocemos como Italia.

Entradas relacionadas
Ir a...

9 comentarios:

AlwarElPro dijo...

Xavi, me permito hacerte una observación sobre la entrada de hoy, blasonas los distintos escudos de los Medici como "De oro, siete roeles de gules", y "De oro, siete roeles en orla, seis de gules y el del jefe de azur con tres flores de lis de oro" pero en ninguno de ellos veo los siete roeles, tan solo hay seis. ¿Es un error en la descripción?

Xavier Garcia dijo...

Pues sí, es un error en el blasonamiento. La representación del escudo es correcta. Gracias por el aviso, corrijo el lapsus.

Muchas gracias de nuevo.

Unknown dijo...

Justo estamos mi mujer y yo pasando las vacaciones en Florencia y en la basílica de Santa croce hemos visto blasones de los medici con siete y hasta ocho roeles de gules. Y en las salas de los uffizzi con solo cinco roeles de gules, pero sin el roel de flores de lis. ¿puede deberse a algún error? Gracias

Unknown dijo...

Justo estamos mi mujer y yo pasando las vacaciones en Florencia y en la basílica de Santa croce hemos visto blasones de los medici con siete y hasta ocho roeles de gules. Y en las salas de los uffizzi con solo cinco roeles de gules, pero sin el roel de flores de lis. ¿puede deberse a algún error? Gracias

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Muy buena entrada. El escudo papal, aparte de León X y Clemente VII, también lo usaron Pío IV y León XI (de una rama secundaria). Los Medici de Ottaviano usan el último blasón pero agregando un jefe con umbraculum papal.

Unknown dijo...

Cual es el lema de los medici?

Xavier Garcia dijo...

Según wiki Festina lente, pero el lema puede cambiar de portador en portador.

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Festina lente (latín, "Apresúrate lentamente"), fue adoptado por Cosme de Medici -fundador de la dinastía de los Medici- como lema personal, luego se convertiría en el lema familiar.

Existe otro lema que es atribuido a los Medici:
"El dinero para conseguir el poder, y el poder para guardar el dinero".
Aunque no conozco ninguna fuente donde se lo asocie con los Medici o que confirme que esta familia lo haya usado. Más bien creo que se trataría de un lema inventado posteriormente dado la historia política y económica de esta familia de origen florentino.

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Existe un tercer lema de esta familia el cual también se atribuye su adopción a Cosme de Médici, el Pater Patriae. Semper (latín, “Siempre”), de hecho a diferencia de otros lemas este se puede apreciar en el timbre del escudo de la familia; en el escudo de armas de Cosme I de Médici, I Gran Duque de Toscana y en las armas de Francisco I de Médici, II Gran Duque de Toscana, hijo del anterior, se puede apreciar en los tres ejemplo el Gavilán que es el animal de los Médici.