17 de mayo de 2013

Cantones suizos con cruces cantonadas

ENGA, ¡vamos!. ¿Qué es un cantón?. En el contexto suizo un cantón es una división geográfica, política y administrativa en los que se divide el estado de Suiza o Confederación Helvética. En el contexto heráldico un  cantón es cada de las nueve áreas de un escudo situadas en las esquinas.

Hoy os presento los escudos de los cantones que utilizan un cantón. O sea, escudos de armas de cantones suizos que cargan un mueble en uno de los cantones del escudo, en concreto al cantón siniestro del jefe.
  • El cantón de Neuchâtel (FRA Neuchâtel). Este cantón formó parte de Prusia. Al formarse como estado confererado de Suiza adoptó un nuevo escudo de armas completamente diferente al anterior. Esto es lo que utilizaron:
Tiercé en pal de sinople, d'argent et de gueules, le gueules, chargé en chef d'une croisette du deuxième.
Traducción:
Terciado en palo: 1º de sinople,; 2º de plata; 3º de gules, una cruceta de plata situada en el jefe.

Escudo de Neuchâtel. Terciado en palo: 1º de sinople,; 2º de plata; 3º de gules, una cruceta de plata situada en el jefe.
Como veis, la descripción no habla de cruz en el cantón siniestro del jefe, sino solo de cruz situada en jefe. Aún así, el espacio que ocupa es el cantón siniestro del jefe.
  • El cantón de Schwyz DEU Schwyz ). Este cantón de nombre impronunciable compuesto por seis consonantes y ninguna vocal o siete consonantes y ninguna vocal si lo nombramos en su versión francesa (FRA Schwytz ). El escudo actual se basa en un escudo anterior el cual era liso de gules. En 1729 se añadió la cruz pequeña o cruceta. Según he leido, esta cruz representa la crucifixión de Jesucristo.
In Rot ein silbernes Kreuzchen im linken Obereck.
Traducción:
De gules, una cruceta de plata en el catón siniestro del jefe.

Escudo de Schwyz. De gules, una cruceta de plata en el catón siniestro del jefe.

Entradas relacionadas
Ir a...

No hay comentarios: