8 de mayo de 2013

Águila tirolesa

L águila es una de las figuras animales más utilizadas en la ciencia heroica. El águila representa a la soberanía en el cielo y esta figura heráldica se puede ver en muchos escudos de armas nacionales. Anteriormente vimos la representación genérica de esta figura animal, así como una evolución llamada águila exployada.

El águila se utiliza como emblema mucho antes de la aparición de la heráldica. Ya figuraba en los tiempos de Cyrus en los estandartes de los persas y fue también el emblema del Egipto bajo el reinado de Ptolomeo. Los romanos también utilizaron el águila como emblema de la república romana y sobre todo en los tiempos de los emperadores.

Águila heráldica.

Carlomagno tenía como emblema un águila que después se utilizó en su blasón imaginario. El imperio francés también utilizó un águila como símbolo. En Barcelona hay un águila de bronze recogida a la guardia imperial de Napoleón durante la batalla del Bruc. Carlos V de España utilizó un águila como sello en una moneda de oro que valía diez reales.

Águila exployada.
Según Pastoureau, había un escudo con un águila por cada seis escudos con un león. En el libro Simbología y diseño de la heráldica gentilicia galaica dicen que el águila bicéfala o exployada fue utilizada por primera vez en 1254 por Teodoro Láscaris, como armas de pretensión sobre el Imperio Romano, tanto en occidente como en oriente. En 1261 el Imperio Bizantino adoptó por armas el águila bicéfala. Dicen que el águila llegó a España con el matrimonio de Pedro III con la heredera de los Hohenstauffen. Aportó su águila al escudo de Aragón-Dos Sicilas. Una afirmación curiosa esa de que llegara a "España", cuando "España" entonces no existía.

Hay una variante de águila reproducida en Europa centro-oriental con la peculiaridad de que las alas llevan cargadas una especie de semi-círculo en la estructura de las alas que puede acabar de forma sencilla o de forma trebolada. No he encontrado una palabra para definir este atributo (DEU Kleestängel; FRA liée). 

Os presento el escudo de armas del antiguo condado del Tirol:
De plata, un águila de gules, coronada, picada y membrada de oro con las alas cargadas de un semicírculo trebolado también de oro.
Escudo de armas del Tirol. De plata, un águila de gules, coronada, picada y membrada de oro con las alas cargadas de un semicírculo trebolado también de oro.
Estas armas del Tirol formaron durante años y años parte de las armas reales de España.

Entradas relacionadas
  1. El águila.
  2. El águila exployada.
  3. El alerión.
Ir a...

6 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Desde mi ignorancia, ¿el águila de Silesia, la de Brandenburgo y el águila polaca antigua no tienen un semicírculo parecido a ese?

Saludos!

José M. Huidobro dijo...

Hola Xavi,
Permíteme que aporte información (águila de San Juan)sobre este tema tan interesante y que da mucho de sí en la ciencia heróica.

El águila de San Juan, además de aparecer en algunas monedas acuñadas por los Reyes Católicos, se incluyó como soporte del Escudo de España en los modelos oficiales de 1938, 1945, y 1977, con diferentes formas, suprimiéndose en 1981 cuando se adoptó el actual.

Este símbolo, ideado por Antonio de Nebrija, el autor de la primera Gramática Española, se convierte, en heráldica, en una parte importante de algunos blasones, pero no debe confundirse con el águila imperial que aparece en otros muchos como los de los Austria españoles o los zares de Rusia, que derivan del escudo de los emperadores bizantinos –una de las cabezas representaba al viejo imperio caído de Roma (occidental), y la otra al nuevo imperio de Constantinopla (oriental)–, y que procede del águila bicéfala hitita.

Belianis dijo...

SI, en efecto; la herAldica alemana y de Centro Europa tiene muchos ejemplos de ese motivo.

Xavier Garcia dijo...

Sí, es por allí donde se da el caso, creo que en la entrada ya dice que esta águila se reproduce en Europa centro-oriental.

Xavier Garcia dijo...

Desconozco si su origen es Antonio de Nebrija. Algún día trataré el tema, al menos para representar a un águila pasmada, tema que aún no he tratado.

AULICO dijo...

Hola, he encontrado esta página y esta bitácora precisamente cuando buscaba información acerca del águila tirolesa, del cual siempre me ha intrigado ese adorno en las alas que no se cómo se llama.

Me parece un poco inadecuada esa afirmación de ""cuando "España" entonces no existía."" A ver... claro que existía España, aunque no estuviera constituida como reino unitario; se llamaba España a una entidad territorial que abarcaba la península ibérica, incluida Portugal. Cuando Colón descubrió Santo Domingo en 1492, lo llamó "La Española" (nombre más adelante recogido por R.L Stevenson para nombrar a la famosa goleta de "La Isla del Tesoro"); algunos años antes, mi paisano Juan de la Encina componía aquello de "Triste España sin Ventura", y el marqués de Santillana su "Lamentación de España". Y aún antes, hacia 1270, Alfonso X escribe su "Estoria General de ESpaña".

Claro que existía España, como existía Italia, la cual no se unificó como estado hasta hace un siglo y medio, pero el nombre se empleaba para referirse a la tierra y las gentes entre los Alpes y Sicilia. Y tambien estamos acostumbrados a hablar de "Carlos I de España y V de Alemania", aunque Alemania tampoco existiera definitivamente hasta hace poco más de 30 años, a pesar de lo cual consideramos alemanes a Beethoven (cuyo 250 cumpleaños se celebra hoy) o J.S. Bach.