22 de abril de 2013

Cantones suizos, los ejemplos malos

I bien hasta ahora he utilizado los escudos de armas de los cantones suizos como unos buenos ejemplos del arte de la heráldica, hoy va a ser que no. Porque no es oro todo lo que reluce, hoy os voy a mostrar tres escudos de armas de los que yo no recomendaría.
  • El cantón de Glaris DEU Glarus ). Muestra a san Fridolinus, un misionero irlandés que fundó un monasterio que después fue donado por el rey alemán a la ciudad de Glaris. Este santo pasó a ser el patrón de la ciudad de Glaris y posteriormente el patrón de todo el distrito. El primer uso del santo como señal se remonta al 1352 cuando la ciudad de Glaris se unió a la confederación suiza.
Este es el actual escudo de armas:
In Rot der nach rechts schreitende, schwarzgewandete Glaubensbote Fridolin, mit dem Beschauer zugewandtem barhäuptigen Kopf mit goldenem Nimbus, in der Rechten einen goldenen Stab, in der Linken ein goldenes Buch haltend.
Traducción no literal:
De gules, un san Fridolín de plata vestido de sable, nimbado de oro portando un bastón de oro con la derecha y un libro de oro con la izquierda.
Escudo de Glaris. De gules, un san Fridolín de plata vestido de sable, nimbado de oro portando un bastón de oro con la derecha y un libro de oro con la izquierda.
No me gusta este escudo porque lleva una figura humana, cosa que no es muy apropiada para la heráldica. Es mucho mejor utilizar los simbolismos atribuida a la hagiografía.
  • Cantón de Turgovia DEU Thurgau ). Lucen unas armas basadas en las armas de los condes de Kyburg, que también eran condes de Turgovia.
Este es el actual escudo de armas:
Schräg geteilt von Silber und Grün mit zwei rotzungen gezierten goldenen Löwen.
Traducción no literal:
Escudo tronchado: 1º de plata, un león de oro lampasado, encendido y vilenado de gules; 2º de sinople, un león de oro lampasado, encendido y vilenado de gules.
Escudo de Turgovia. Escudo tronchado: 1º de plata, un león de oro lampasado, encendido y vilenado de gules; 2º de sinople, un león de oro lampasado, encendido y vilenado de gules.
Como podéis observar hay un león que incumple la regla de los esmaltes. Han habido propuestas para remediar el asunto, pero parece que no han prosperado. Las armas de los Kyburg muestra los dos leones de oro, pero sobre campo de sable y además hay una cotiza o banda estrecha de oro.
  • La República y cantón de Vaud (FRA Vaud ). Este cantón ha utilizado varios escudos de armas durante su historia y finalmente se han quedado con el peor. En 1240 utilizaron las armas del imperio alemán con un lambel. Después las armas de los Saboya con una cotiza encima sobre el 1306. A principios del siglo XVI utilizaron un escudo con una montaña de tres cimas. Después otro horrible, con varias reparticiones y finalmente, a partir de 1806 uno que podía estar bien, pero... alguna confusión habría, porque se describió de una forma y lo representaron de otra.
Este es el actual escudo de armas:
Escudo cortado: primero de plata, leyenda LIBERTÉ ET PATRIE de oro; segundo de sinople.
Escudo de Vaud. Escudo cortado: primero de plata, leyenda LIBERTÉ ET PATRIE de oro; segundo de sinople.
Como podéis ver, está mal. No se puede poner metal sobre metal, además de lo inapropiado de las palabras en la heráldica. Hay países que no está ni permitido. Lo extraño del asunto: la primera vez que se mostraron en 1806 dijeron que sería de sinople con las palabras LIBERTÉ ET PATRIE y el de abajo de plata, ¡pero el dibujo era al revés!. Las letras iban de sable, cosa que lo hacía correcto. Lamentablemente desde el punto de vista de laheráldica, en el siglo XIX las letras se tornaron de oro y así se quedó, con la peor versión posible de las mismas armas.

Entradas relacionadas
  1. Cantones suizos y escudos con llaves.
  2. Cantones suizos y escudos con osos.
  3. Cantones suizos y escudos con báculos.
Ir a...

2 comentarios:

Jon dijo...

Aupa Xavi!!

Creo que el corrector te ha jugado una mala pasada: holografía en lugar de hagiografía, no??

Saludos!!

Xavier Garcia dijo...

Pues sí, el corrector de Google Chrome propone holografía al escribir hagiografía. La he añadido al diccionario para que no vuelva a pasar.

Saludos y, ¡gracias!