2 de marzo de 2013

Canción de hielo y fuego (I)

O dije hace unos días cuando presenté dos escudos del universo de Harry Potter. La heráldica imaginaria es popular. Es popular en la medida de lo popular que sea lo que representa. En el caso de las novelas de Harry Potter su heráldica imaginaria es popular porque estas novelas tienen muchísimos seguidores. Otro de los universos literarios con gran éxito es el llamado Canción de hielo y fuego.


Canción de hielo y fuego son una seria de novelas de fantasía épica con gran éxito de seguidores y premios, obra del estadounidense George Raymond Richard Martin, conocido como George R. R. Martin. A diferencia del universo de Harry Potter donde los emblemas no los recuerdo descritos en la obra, en el universo de Canción de hielo y fuego, a medida que va presentando a los linajes, también va describiendo sus emblemas. Al final del libro también muestra una especie de genealogia con el emblema de varias casas.

Cabe mencionar que cuando describe el emblema no dice que este sea un escudo de armas heráldico. Lo describe como su señal, su insignia, su emblema que aparece en su pendón. Aunque a veces lo describe como blasón. Lo que voy a mostraros no refleja con exactitud lo que el autor ideó como emblema para cada casa. Mi versión tendrá algunos ajustes para adaptarlos al rigor de la heráldica.

Viñeta con los Stark vivos al inicio de "Juego de Tronos", el primer volumen de Canción de Hielo y Fuego.
El primer emblema que aparece descrito es el de la casa Stark.  Dice que tiene el fondo blanco y que lleva un lobo gris. Informa del lema y más adelante dice que los colores de los Stark son el blanco y el gris claro.  Heráldicamente ambos corresponderían al metal llamado plata, así que no puedo poner un lobo de plata sobre campo de plata. Es por eso que yo propongo este escudo para el linaje de los Stark:
De plata, un lobo de azur.

Casa Stark.
La versión del escudo de la casa de los Stark en la serie televisiva solo muestra una cabeza de lobo, no un lobo entero. Además tiene la combinación de colores no heráldica de fondo blanco y figura gris clara. Llevan por lema: SE ACERCA EL INVIERNO. Como curiosidad decir que en el universo de la Canción de Hielo y Fuego, las estaciones no tienen un tiempo establecido y periódico. Las estaciones pueden variar en cuando a la durabilidad y una sola estación puede durar años.

Eddard "Ned" Stark es amigo y "Mano del Rey" del Rey Robert Baratheon. Eso de Mano del Rey significa que es el segundo que manda más. La casa Baratheon, según he leido en el libro, lleva como señal un ciervo en fondo amarillo. Según dice el ciervo está coronado. 

Robert Baratheon.
Los colores que llevan y los representan son el amarillo y el negro. En el libro también dice que el casco lleva por cimera unos cuernos. Así que esta es mi versión de las armas de la casa Baratheon:
De oro, un ciervo de sable coronado de oro.
Casa Baratheon.
La versión del escudo de la casa Baratheon en la serie televisiva muestra un ciervo rampante en lugar de un ciervo pasante. La versión televisiva también lleva corona, pero no la lleva encima, si no en el cuello. Para designar en heráldica el hecho de que un animal lleva una corona o un collar en el cuello utilizamos el término  acollarado ( CAT encollarat; ENG collared, gorged; FRA colleté; ITA accollato).
Ir a...