1 de febrero de 2013

Nuevos escudos oficializados

mediados del año pasado, el 2012, os mostré unas entradas sobre la aprobación de dos nuevos escudos municipales catalanes. Se trataba de los escudos de armas para Josa i Tuixén y para Alcanar. Finalmente, en el DOGC número 6295 de 17 de enero de 2013 han aparecido publicados los dos escudos oficiales.
Escut caironat truncat: 1r d’atzur, un muntant d’argent acompanyat d’una flor de lis d’argent; 2n d’or, tres còdols de gules. Per timbre una corona mural de poble.
Traducción:
Escudo de municipio cortado: 1º de azur, un creciente de plata acompañado de una flor de lis de plata; 2º de oro, tres guijarros de gules. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Escudo de armas de Josa i Tuixén. Cortado: 1º de azur, un creciente de plata acompañado de una flor de lis de plata; 2º de oro, tres guijarros de gules.
El texto del DOGC explica que el creciente con la flor de lis, es el señal tradicional de Josa de Cadí, y hace referencia a la virgen María. También explica que los tres guijarros representan a san Esteban, patrón de Tuixent. Según aquel método de clasificar las armas de la heráldica cívica, se trata entonces de unas armas advocativas hagiográficas.
Escut caironat: d’argent, tres canyes de sinople en faixa; el peu de gules amb una creu de Malta. Per timbre una corona de ciutat.
Traducción:
Escudo de ciudad: de plata, tres cañas de sinople en faja; la campaña de gules con una cruz de Malta. Al timbre una corona mural de ciudad.
Escudo de armas de Alcanar. De plata, tres cañas de sinople en faja; la campaña de gules con una cruz de Malta.
El DOGC explica que las tres cañas hacen referencia al nombre del municipio. La campaña con la cruz hospitalarea de Malta por haber sido la localidad centro de una comanda.

Si os interesa saber más sobre la historia de estos escudos, leer las entradas escritas en su día sobre el anuncio de los escudos de armas de estos municipios.

Entradas relacionadas
  1. Anuncio del escudo de Josa i Tuixén.
  2. Anuncio del escudo de Alcanar.
  3. Aprobación del escudo de Castellbell i el Vilar.
Ir a...

2 comentarios:

Lex_Alfa dijo...

Estimado Xavi, ¿las cañas son en faja o en palo? Gracias por el blog

Xavier Garcia dijo...

Son puestas en palo y colocadas en faja.

http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2011/12/poner-y-colocar.html