20 de febrero de 2013

Escudo de Lles de Cerdanya

E nuevo aparece publicado en el DOGC un nuevo escudo de armas cívico oficializado. Esta vez se trata del escudo de armas municipal de Lles de Cerdanya. Como su nombre indica, se trata de un municipio de la comarca de la Baixa Cerdanya, un paraje natural impresionante que deleita a los amantes de la naturaleza y la montaña.

Imagen sobresaturada de Lles de Cerdanya. Hospedada aquí.
El blasón aprobado y publicado es el que sigue:
Escut caironat: de sinople, dues claus passades en sautor amb les dents a dalt i mirant cap enfora, la d’or en banda i per damunt de la d’argent en barra, acompanyades al cap d’un gall ardit cantant d’or. Per timbre, una corona de poble.
Traducción:
Escudo de ciudad: de sinople, dos llaves puestas en aspa con los dientes arriba y mirando hacia fuera, la de oro en banda y por encima de la de plata en barra., acompañadas en jefe de un gallo atrevido cantante de oro. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Escudo de armas de Lles de Cerdanya. De sinople, dos llaves puestas en aspa con los dientes arriba y mirando hacia fuera, la de oro en banda y por encima de la de plata en barra., acompañadas en jefe de un gallo atrevido cantante de oro.
El DOGC, aparte de aprobar el blasón, da una pequeña explicación del significado de las figuras. La llaves, como es habitual, representan a san Pedro, patrón local. Comentan del gallo que es un señal utilizado tradicionalmente por el municipio pero no dice nada más. Según el IEC, este municipio ha utilizado siempre un sello con referencias a su patrón. Ya sea con las llaves, con una imagen de San Pedro con una o dos llaves y a veces venía acompañado de un gallo. El gallo también es un atributo hagiográfico de San Pedro y hace referencia a aquello de que negó a Cristo hasta tres veces antes de que cantara el gallo.

Como veis, es un escudo con una fuerte carga religiosa, toda referente a San Pedro. Solo le falta la cruz latina invertida llamada cruz de San Pedro, otro símbolo hagiográfico de san Pedro.

Sobre el gallo, viene descrito como atrevido y cantante. Recordar la entrada sobre el gallo donde se explica que significan estos términos.

Entradas relacionadas
  1. Escudos de Josa i Tuixén y Alcanar.
  2. Escudo de Cabanabona.
  3. Escudo de Pont de Bar.
Ir a...

No hay comentarios: