28 de enero de 2013

Escudo de León X

AY varios modos de interpretar el cristianismo. Roma impone unos criterios y una jerarquía desde sus lujosos edificios del Vaticano que pocos cristianos entienden y muchos no comparten. Martín Lutero (DEU Martin Luther) no creía que aquella estructura jerarquizada y politizada impuesta desde Roma fuera la única que podía interpretar la palabra de Jesús. 

Él creía que cualquiera que leyera la bíblia podía ser sacerdote, no creía en la veneración de imágenes ni santos y solo creía en la Santa Trinidad. Para él la fe era lo más importante y a diferencia de los católicos romanos, no hay problema en que uno contraiga matrimonio.

Lutero en la Dieta de Worm ( 1557 ). Se puede identificar al emperador Carlos V gracias a  sus símbolos de poder, como el trono, la corona y la espada o cetro.
En 1521, un 28 de enero como el de hoy, el recién nombrado emperador Carlos V presidió la Dieta de Worm (DEU Wormser Reichstag). Lo más relevante de aquella dieta fue la comparecencia de Martin Luther para que se retractara de sus tesis en contra del poder totalitario de Roma interpretando libremente las santas escrituras. La comparecencia se realizó por petición del entonces Papa León X quien veía el poder de la Iglesia amenazado por un libre pensador.

León X pertenecía a la poderosa familia de los de' Medici. Esta familia aportó varios Papas. A continuación os muestro el escudo de armas de León X, Clemente VII, Pío IV y León XI, que no es más que el escudo de los de' Medici:
D'oro, a sei palle disposte in cinta, la prima d'azzurro caricata di tre gigli d'oro (2, 1), le altre di rosso.
Traducción no literal:
De oro, seis roeles puestos en orla, el del jefe de azur con tres flores de lis de oro y el resto de gules.
Escudo de armas de León X. De oro, seis roeles puestos en orla, el del jefe de azur con tres flores de lis de oro y el resto de gules.
El escudo de armas va timbrado con una tiara papal. Además lleva acoladas las llaves de San Pedro, ya con la disposición final de una de plata y la otra de oro, unidas con una cuerda de gules. Recordar que anteriormente expliqué que los esmaltes de las llaves fueron todas de plata, todas de oro y finalmente una de cada y que los cordones, en sus inicios, eran de azur.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Clemente VII y las llaves de San Pedro. 
  2. Escudo de Benedicto XII y la tiara.
  3. Los esmaltes del escudo de Benedicto XVI
Ir a...