9 de enero de 2013

Escudo aprobado para Castellbell i el Vilar

N el DOGC número 6270 publicado el día 10 de diciembre de 2012 se podía ver anunciado la oficialización de tres escudos nuevos. Uno de ellos ya lo habíamos podido ver anunciado, al menos su propuesta. Se trata del escudo de armas de Castellbell i el Vilar.

El escudo oficializado no difiere de su propuesta:
Escut carionat: de gules, un castell d’argent tancat de sable, somat d’una banderola d’or amb quatre faixes de gules, i dues palmes d’or, una a cadascun dels extrems de la base del castell, sostingut sobre un riu en forma de faixa ondada d’atzur ribetada de sable. Per timbre, una corona de marquès.
Traducción al castellano:
Escudo de ciudad: de gules, un castillo de plata aclarado de sable, sumado de una banderola de oro con cuatro fajas de gules, y de dos palmas de oro, una a cada uno de los extremos de la base del castillo, sostenido sobre un río en forma de faja ondada de azur fileteada de sable. Al timbre, una corona de marqués.
Escudo de armas de Castellbell i el Vilar. De gules, un castillo de plata aclarado de sable, sumado de una banderola de oro con cuatro fajas de gules, y de dos palmas de oro, una a cada uno de los extremos de la base del castillo, sostenido sobre un río en forma de faja ondada de azur fileteada de sable.
Gracias al DOGC creía que podría aclarar este parágrafo del otro día:
A falta de saberlo a ciencia cierta, considero que el castillo representa al castillo de Castellbell, centro del marquesado de Castellbell, hecho que se ve reflejado en la corona que timbra el escudo. La faja ondada representa a un río, y es que el municipio está cruzado por el río Llobregat. Las palmeras son atributos hagiográficos, pero no se a quien representan. En el término municipal hay una iglesia dedicada a San Cristobal, cuyo atributo es una palmera, y la palma es una rama de palmera. También hay una iglesia dedicada a San Vicente. Entre los atributos hagiográficos que representan a San Vicente está la muela de molino, la rejilla y la palmera. Me falta por saber, porque el castillo lleva la bandera de Catalunya.
Según explica el DOGC, tampoco puedo aclara mucho el tema. Dicen que el castillo es una señal parlante y que la bandera y el timbre hace referencia a su antigua jurisdicción señorial. La faja representa al río Llobregat.

He tenido que preguntar al maestro Armand de Fluvià y tirar de contactos para saber algo más. Efectivamente, la corona hace referencia al marquesado de Castellbell, el centro del cual estaba en el municipio desde 1702. El castillo embanderado y las dos palmas ya aparecían en sellos desde 1840 hasta 1975 y aluden al patronato de San Vicente. Desde 1876 hasta 1931 se ve claramente que la bandera representada es la catalana, aunque durante el período franquista paso a ser una bandera blanca. Poco después también aparece una representación del río Llobregat en el sello.

Entradas relacionadas
  1. Propuesta para Castellbell i el Vilar
  2. Escudo de El Pont de Bar.
  3. Escudo de Espolla.
Ir a...