5 de diciembre de 2012

El simbolismo en los escudos

URANTE una de las amenas sesiones del cursillo sobre Heráldica de la ICGenHer conducido por el heraldista Gerard Marí i Brull explicó con la ayuda de ilustraciones con un PowerPoint la diferencia entre emblema y símbolo, entre la simbología y la emblemática. Este tema no tiene nada que ver con el diseño heráldico, pero antes de diseñar un escudo nuevo hay que plantearlo y para ello necesitamos tener un conocimiento global de heráldica.


En 1485, Jean Courtoi, rey de Armas de Alfonso V de Aragón, asociaba los esmaltes a las edades de la vida: plata para la infancia hasta siete años, el azur a la niñez hasta los quince, el oro a la adolescencia hasta los veinte años, el sinople con la juventud hasta los treinta años, el gules con la madurez hasta los cincuenta, el púrpura con la ancianidad hasta los setenta y el sable con la decrepitud hasta la mueeeeeerteeeee. 


Este heraldista, conocido por su sobrenombre de Sicilia, también asociaba los esmaltes al carácter: gules con el sanguíneo, el azur con el colérico, el plata con el flemático y el sable con el melancólico. Por supuesto que los esmaltes se han relacionado también con  los elementos: El gules con el fuego, la plata con el agua, el azur con el aire y el sable con la tierra. En su obra da muchos más significados a cada esmalte.


Pasados los años, y los siglos, se seguía dando un simbolismo a todo o al menos este se seguía buscando. En 1830, Herrera Dávila describía los esmaltes con las siguientes asociaciones: el oro con la justicia y la clemencia, la plata con la inocencia y la templanza, el gules con la valentía y el honor, el azur con la justicia y la nobleza, el sinople con la nobleza y la esperanza, el sable con la firmeza y la prudencia y el púrpura con la autoridad y la templanza.  


Estos son los significados que Muarice Keen otorgaba a los esmaltes en su libro La Caballería en 1986: El oro se asocia a nobleza, el gules al valor, el azur a la lealtad, el púrpura generosidad, bla, bla, bla.


Hay ríos de palabras describiendo los significados de los esmaltes, así como las figuras como el león, el águila, la torre, el castillo, el sol, la flor de lis, la grulla, el pelícano, etc. y es que muchas veces se ha querido buscar un significado simbólico a algo que no tiene porqué tenerlo.

Hemos visto escudos de armas donde las cargas allí representadas que tenían un significado:

El escudo de armas de Christopher Deibert lleva un salterio, que es un tipo de arpa y un clarín, ambos instrumentos musicales asociados a la profesión de este señor. Estas cargas tienen un significado. 


Escudo de armas de la Comunidad Autónoma de Madrid. En la entrada en su día lo expliqué:
Los dos castillos hacen referencia a la vinculación histórica de esta comunidad con las dos Castillas: Castilla la Nueva y Castilla la Vieja. Las siete estrellas vienen del escudo de la capital, Madrid y hacen referencia a la constelación de la Osa Mayor.
Estas cargas tienen un significado.


El escudo de armas de Hernán Cortés. Cuando se blasonó el escudo, también se buscó un significado a cada carga y en este escudo hay muchas. El águila para representar al imperio español, las tres coronas evocan a la victoria en Tenochtitlan, el león por su esfuezo y valor, etc. Estas cargas tienen un significado.

Pero esto no ha sido siempre así, todo lo contrario. En los orígenes de la heráldica, los escudos de armas eran emblemas que se utilizaban para identificar al caballero en la batalla. Poco, o nada, importaba su pretendido valor simbólico. Estos escudos NO tienen ningún significado simbólico:

La Casa de Barcelona, o Casa de Catalunya, por supuesto también Aragón, recibe o ha recibido varios nombres. Estas cargas no tienen ningún significado. Los palos rojos y amarillos ya eran un emblema preheráldico y después se plasmaron en su escudo de armas:

Sepulcro de Ermessenda de Carcassona (entre 972 y 977 hasta 1058), condesa consorte de Barcelona, Girona y Osona.


Escudo de armas de Nicolás Cotoner y Cotoner. La planta de algodón (CAT cotoner) son armas parlantes. No tienen ningún significado fantasioso o esotérico.


El escudo de armas del Reino de Castilla. Son, evidentemente, armas parlantes. No tienen ningún otro significado o evocación o referencia a otra cosa referente a este tipo de construcciones militares. La carga no tienen ningún simbolismo. El emblema del reino pasó al escudo para ser un escudo heráldico.


El escudo de armas de Roger de Llúria. El más famoso Almirante de la armada real de Pedro el Grande. Las barras no simbolizan nada.

Espero que esto llame a la reflexión. Existe la tendencia de querer dar un simbolismo a cada carga heráldica pero no es necesario, ni tan solo tiene por qué ser aconsejable. Solo es una opción. El espíritu de la heráldica era la de tener un emblema identificador, si es sencillo mejor. El uso de las cargas podía depender de la moda, ser alusivo al linaje, una simple búsqueda de una combinación de formas y colores del agrado del caballero sin tener que buscar un simbolismo subjetivo en ninguna de las cargas. Esta moda de expresar metafóricamente un simbolismo surgió en el siglo XV. La heráldica ya hacía cuatro siglos que existía. Los autores actuales desestiman completamente esos supuestos significados.

Entradas relacionadas
  1. Pautas a seguir al plantear un escudo.
  2. Pasos a seguir para dibujar un escudo.
  3. Pautas para el diseño heráldico.
Ir a...

18 comentarios:

Belianis dijo...

Aparte de CortEs, ?cuAles otros personajes de la Conquista recibieron armas? Recuerdo que un viejo ALMANAQUE MUNDIAL de Selecciones del Reader's Digest, en un pequen~o artIculo sobre herAldica, decIa que los escudos de los conquistadores llegaron a ser complicadIsimos.
AdemAs quisiera saber de los escudos que se otorgaron a la nobleza india, tales como el de la casa de Moctezuma, que incluye dos Aguilas, un tigre, y una corona imperial.

Xavier Garcia dijo...

Pues yo no soy historiador, así que mejor que preguntes a alguna asociación de nobiliaria. Debe haber muchos, ya que a voz de pronto recuerdo a Colón y a los hermanos Pinzón. Por aquellas épocas no se tenía en cuenta aquello de la sencillez.

En Google libros hay mucha información. Pierde un rato buscando allí y seguramente encontrarás la información que quieres. Buscando "heráldica indias" el tercer resultado ha sido este: "Títulos nobiliarios con Grandeza de España concedidos en Indias".

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Como ha dicho Xavi, los hermanos Pinzón -de mi tierra- recibieron escudo de armas, aunque se podría o debería decir que sería una ampliación, porque parece ser que ya tenían uno, con un castillo como mueble heráldico principal.

JOSÉ JUAN CARRIÓN RANGEL dijo...

Brillante el tema de hoy, Xavi. Enhorabuena!

Xavier Garcia dijo...

Gracias José Juan.

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Yo conozco escudos gentilícios y cívicos de latinoamerica, de familias como los Anáhuac (Familia Imperial), Moctezuma Xocoyotzin y los Moctezuma de Tultengo, de familias con origenes incas del altiplano peruano-boliviano como ser: Pumaguallpa Chillitupa, Sinchi Roca, Cusicanqui, Choquehuanca, escudo de armas de europeos otorgados en América. La heráldica gentilicia autóctona de América tiene mucho simbolismo. Uno de los ejemplos más destacados es el de Gómez Suárez de Figueroa, más conocido como el Inca Garcilaso de la Vega, que trae un partido 1° terciado en faja: Vargas, Súarez de Figueroa y un partido de Sotomayor y Mendoza de la Vega; 2° de los Incas, su madre fue una inca. El escudo de los Incas encierra toda una cosmología. La heráldica mesoamericana también es muy rica en simbolísmo, los escudos primitivos de México, o de sus estados, o de los ya mencionados Moctezuma, son un claros ejemplo de la heráldica en esta región.

Xavier Garcia dijo...

Sí que es verdad que por América del sur se busca un excesivo significado a cada carga. A veces me resulta incluso cómico ver las cosas que se dicen y como relacionan esmaltes a valores, etc. Es por eso que he redactado la entrada, ya que todo ese pretendido significado subjetivo, llamado simbolismo, no tiene ninguna relación directa con la heráldica.

Belianis dijo...

En PR es cosa usual interpretar el campo de sinople del escudo como sImbolo de la vegetaciOn del paIs, lo cual no es sorprendente, ya que Ese es el significado habitual del sinople. Sin embargo, tratAndose de PR, yo mAs bien deduzco que se refiere a Y ALREDEDOR DEL TRONO HABIA UN ARCO IRIS CON ASPECTO DE ESMERALDA (ApocalIpsis 4:3), que es parte de la visiOn del Cordero y del Libro de los Siete Sellos.

Belianis dijo...

Una divertida anEcdota sobre los esmaltes.
En 2001 vI una representaciOn del Sello del Departamento de Justicia=Ministerio de Gracia y Justicia del Gob Fedl de los EEUUA. Los esmaltes gules y azur del escudo nacional, que aparece en ese sello, tenIan dichos colores pintados como rayas, en lugar de como color sOlido. Obviamente el artista que pintO ese disen~o usO como modelo una imAgen que usaba el sistema del ilustrIsimo Don Silvestre Petra-Sancta, y como no era heraldista el pintor no comprendiO lo que significan esas rayas verticales y horizontales.

Xavier Garcia dijo...

Pues sí, una muestra más de la ignorancia heráldica. Yo recuerdo otro caso. En la web del Gobierno de Chile, en una sección llamada emblemas patrios también incurren en el mismo error. Un día trataré ese tema.

Shigaya dijo...

Cáceres ( extremadura) es un sitio estupendo donde recrearse en escudos de armas... La zona antigua está plagada, y lo menciono porque una de las casas tiene conexión con Moctezuma xD

el escudo de armas más inquietante es el de la casa Solís... Un sol que te observa doquiera que vayas.

Xavier Garcia dijo...

Un sol para un linaje llamado Solís. A eso se le llama "armas parlantes". No hay que buscar ningún significado extra a la de la simple alusión al apellido del lineje.

Cáceres no solo tiene muchas labras heráldicas, también tiene el parque Monfragüe digno de ver.

Sergio Estrada Paiz dijo...

La familia Paiz a nivel mundial, contamos con nuestro ancestro Don Alonso de Paz del Fregenal de la Sierra Badajoz Extremadura España, habiendo encontrado su respectivo Blasón en el templo que mandara a construir para los frailes jesuitas, sin embargo solo contamos con el mismo, pero sin saber que colores se le pueden asignar y estamos en proceso de realizarlo, sería de gran ayuda si algunos expertos pudieran apoyarnos aportando las ideas mas apropiadas para no cometer un error heráldico.

Rubén Echeverría Lastarria dijo...

Xavi:
Por favor amplía el comentario relativo al del 12 de Diciembre relativo a un error heráldico en la página de emblemas del gobierno de Chile.
Gracias

Xavier Garcia dijo...

Es una respuesta al comentario anterior. Léelo y verás a que me refiero. Redacté una entrada sobre ese comentario: http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2013/04/chile.html

Unknown dijo...

No se la procedencia de un escudo

Albert Riera dijo...

Xavier
La fotografia que publiqués en aquesta entrada no és el sepulcre del comte Ramon Berenguer II. Correspon al sepulcre de la seva àvia, la comtessa Ermessenda de Barcelona i Girona, enterrada -com l'anterior comte- a la nau central de la catedral de Girona.
Quan es van obrir els dos sepulcres el 1982, a l'interior del sepulcre de la comtessa n'hi havia un altre, que és l'original on fou enterrada, amb les armes de Barcelona, d'or quatre pals de gules.
L'estàtua de la fotografia és de la comtessa morta, vestida amb hàbit.
Salut

Xavier Garcia dijo...

Tens raó Albert, el sepulcre és d'Ermessenda de Carcassona, l'àvia de Ramon Berenguer II. Gràcies per l'observació!