28 de noviembre de 2012

Lo más buscado

NTERNET es una herramienta increíble para alguien nacido dos siglos atrás. Como internet tiene pocos años de vida había pensado en decir que era increíble para alguien nacido en el siglo pasado, ¡pero es que yo soy del siglo pasado! y esto suena a muy viejo. Desde sus inicios internet ha ido evolucionando favorablemente hasta ser algo indispensable para muchos.
Cuando tenemos que buscar algo en internet casi todos pensamos en Google. Yo me acuerdo de sus inicios. Los buscadores anteriores eran páginas muy recargadas, con mucha información visual, grupos, noticias, enlaces, etc. como Yahoo!, Lycos o el desaparecido WebCrawler. Además de buscadores, eran portales de enlaces y personalmente, a mi me resultan estresantes con sus anuncios parpadeantes.
El primer buscador en castellano fue el llamado Olé desarrollado por el catalán Pep Vallés con fondos públicos de la Fundació Catalana per la Recerca (Fundación Catalana por la Investigación) a quienes despúes compró por 200.000 pesetas. Por cierto, Pep Vallès se embolsó muchísimo dinero con "el ciberpelotazo Olé" cuando Telefónica compró el portal por 3.000 millones de pesetas.

Google apareció en 2005, una década después de muchos otros buscadores, alardeando de su rápida carga debido a su interficie minimalista ya que no era un portal, solo un buscador. En un tiempo donde la conexión se hacía mediante un módem que ocupaba toda la línea telefónica, el velocidad de carga de Google era de agradecer.
Google se ha convertido en el buscador más utilizado. Pero Google no solo es un buscador, ahora ofrece otros servicios como correo electrónico (gmail), blogs (blogger), agenda (calendar), documentos en línea (drive), mostrar publicidad (adsense), promoción con publicidad (adwords) y entre otros también los mapas (maps). Google publicó lo más buscado este verado en varios países durante el verano. Lo más buscado en España durante el verano en Google Maps fue la Costa Brava.  

Calas de la costa Brava.
La costa Brava es el nombre que recibe la costa de Catalunya entre Blanes y Portbou. Blanes es el primer municipio con costa de la provincia de Girona. El vecino Malgrat de Mar es de la provincia de Barcelona. Portbou es el último municipio, fronterizo con Francia. Como entidad en sí tiene un emblema del patronato de turismo, pero no tiene ningún escudo de armas. En cambio, la Diputación de Girona si que tiene un escudo de armas oficial. Este es el blasón de la Diputació de Girona:
Escut caironat: d’or, quatre pals de gules amb un escussó caironat vairat d’argent i de gules; la bordura quarterada en sautor de gules i d’or. Per timbre una corona mural de província.
Traducción:
Escudo de ciudad: de oro, cuatro palos de gules con un escusón embaldosado verado de plata y de gules; la bordura cuarterada en aspa de gules y de oro. Al timbre, una corona mural de provincia.

Escudo de armas de la Diputación de Girona. De oro, cuatro palos de gules con un escusón embaldosado verado antiguo de plata y de gules; la bordura cuarterada en aspa de gules y de oro.
Para diseñar este escudo recordar los pasos a seguir. El punto 1 era escoger la paleta de colores. El 2 era la forma exterior. En este caso viene dada por el blasón. El punto 3 que yo recomendé, era delimitar las áreas de trabajo. Es por eso que primero he dibujado la bordura y después el escusón. El punto 4 sería dibujar las cargas, así que después de los otros puntos, he dibujado los palos y los veros. Finalmente los ornamentos externos y el timbre.

Recordar la entrada sobre las piezas donde mostré la bordura. Allí dije que el ancho es de un sexto de la del ancho del escudo. Este blasón tiene un fallo. Dice que lleva un verado de plata y gules. Pero no especifica que es un verado en ondas o verado antiguo, que es el señal propio de Girona, capital de la provincia de Girona.

Nota curiosa: Google suele cambiar temporalmente el logo de entrada debido a la conmemoración de algún evento o efemérides. Todas las imágenes y cambios de logo las podéis encontrar aquí. Algunos cambios de logo no solo son imágenes. A veces incluso son mini juegos como este.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de l'Alt Empordà. 
  2. Escudo de la Val d'Aran.
  3. Escudo del Consejo Insular de Ibiza. 
  4. Escudo de la ciudad de Tarragona.
Ir a...

No hay comentarios: