2 de noviembre de 2012

Ladrón virtual

AYA, vaya. A finales de octubre me llegó una noticia curiosa. Habían limpiado la cuenta bancaria del Ayuntamiento de Cerdedo con varias transferencias. El valor del fraude ronda los 200.000 €.  La Guardia Civil está sobre el caso. ¡A ver que encuentran!.

El municipio de Cerdedo está en la provincia de Pontevedra. Este concello tiene un escudo de armas publicado en la página web de la diputación de Pontevedra:
De azur, o Agnus Dei de prata e posto sobre o Libro de los Siete Sellos. Ó timbre, coroa real pechada.
Traducción:
De azur, un Agnus Dei de plata sobre el Libro de los Siete Sellos. Por timbre, una corona real.
Agnus Dei de plata. ¡Bien!. Pero un Agnus Dei, símbolo hagiográfico de san Juan Bautista, va portando una banderola y no dicen nada de sus esmaltes, que no son de plata en la representación que utilizan del escudo. Tampoco dicen nada de los esmaltes del Libro de los Siete Sellos. Yo propongo este blasón:
De azur, un Agnus Dei tumbado de plata, nimbado de oro y portando una banderola de plata con una cruz de gules con el asta cruzada de oro, sobre el Libro de los Siete Sellos de oro con los sellos de gules. Por timbre, una corona real.
Escudo de Cerdedo. De azur, un Agnus Dei de plata sobre el Libro de los Siete Sellos.
Como es fácilmente deducible, este escudo tiene un marcado carácter religioso. El municipio de Cerdedo está formado por ocho parroquias. Este escudo representa al patrón de la parroquia de Cerdedo, llamada San Xoán, o sea, san Juan.

Lo curioso de la noticia, o al menos lo que a mí me llamó la atención, no es el hecho del fraude, ¡si no que hayan Ayuntamientos que tengan 200.000 € en sus cuentas!

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Santiago de Compostela.
  2. San Juan en heráldica.
  3. Escudo de la cofradía de Jesús Resucitado de Coria.
Ir a...