21 de noviembre de 2012

Frikis

ORPRESA mayúscula y no solo mía. Un día a principios de noviembre mientras que estaba revisando las estadísticas que ofrece Blogger, aparecía como origen de algunas visitas una web llamada multifriki.com. Esa web, en su cabecera dicta: Multifriki. Post esenciales para la supervivencia friki.

Una perla.
Intrigado por el extraño origen, entré en la web y pude encontrar el enlace a este blog. En concreto, el enlace era a la entrada llamada Taller de Heráldica, donde se publicaba en formato pdf el manual de heráldica redactado por el excelente heraldista José Antonio Vivar.

La campaña.


El autor de aquella entrada de multifriki la categorizaba como "frikada" y entre las etiquetas para buscarla, aparecía la palabra heráldica.

De hecho, no van mal encaminados. Conozco a varios que tienen como afición jugar a soldaditos con dados o juegos de cartas extrañas, juegos de rol, etc. basados en épocas medievales, recreaciones históricas, mundos inventados, etc. Cuando les llamo frikis, ellos me contestan: ¿tú nos llamas frikis?, ¡tú qué dibujas escudos!

Verado antiguo de oro y gules.

El origen de la palabra friki lo encontramos en la palabra inglesa freak. Freak significa extraño, raro, extravagante. Se utiliza para las personas con aficiones unusuales o una apariencia extraña. Al último Salón del Manga de Barcelona asistieron la friolera de 112.000 frikis. Cuando vais a alguna conferencia sobre heráldica, ¿cuánta gente hay en la sala?. Según estos datos, los raros raros por afición somos nosotros y no ellos. Ellos deberían pasarse a llamar "commons" en lugar de "friquis".

Mar agitado.

Sea como sea, aunque sea una frikada como ellos dícen, la heráldica comienza a hacer su calado en algunos sectores, como en los juegos de rol. Estos juegos son una recreación literaria colectiva y entre otros, ambientan sus sesiones en la edad media fantástica. Uno de este tipo de aficionados, lector de este blog, me comentó en un correo lo siguiente: 
...y gracias a lo que estoy aprendiendo de tus conocimientos hemos llenado el vacío que teníamos en lo referente a blasones y escudos. De hecho hemos creado una tabla aleatoria para crearlos en un momento:
Seguidamente adjunta el siguiente enlace: http://anotacionesrol.blogspot.com.es/2012/09/tablas-aleatorias-para-crear-escudos.html

Allí aparece una tabla para que en unos pocos pasos, cada figurante del juego pueda adoptar un símbolo heráldico correcto con el que representarse en el juego:

Basándose en unos diseños establecidos, se selecciona un tipo de disposición, el diseño, si el fondo será metal o esmalte y cual, y finalmente el esmalte de la figura dependiendo del resultado anterior para cumplir con la regla de los esmaltes.

Escudo de Satanás. Contraviene la regla de los esmaltes.
Al señor Valverde, si lee esta entrada, reciba un cordial saludo. Firmado: un friqui.

Entradas relacionadas
  1. Pautas a seguir al plantear un escudo nuevo. 
  2. Pasos a seguir para dibujar un escudo.
  3. Pautas del diseño heráldico. 
  4. Escudo para representar la heráldica. 
Ir a...