10 de noviembre de 2012

Escudo de Luxemburgo

mediados de octubre aconteció uno de esos eventos que generan líneas y líneas en la prensa rosa o amarilla, nunca recuerdo el color. Guillermo de Luxemburgo y Stéphanie de Lannoy contrajeron matrimonio primero por lo civil, y el día 20 por la iglesia en la catedral de Luxemburgo. A la celebración estuvieron invitadas las diferentes casas reales europeas.

Si leéis las noticias relacionadas con esto, veréis que hay un poco de desconocimiento sobre como entitular a los protagonistas. He leído que era una boda Real, que los prìncipes de Luxemburgos se casan, etc. La verdad es que Luxemburgo no es un reino ni un principado. Es un Gran Ducado y su soberano es el Gran Duque Enrique I. Guillermo de Luxemburgo es su hijo y el Gran Duque heredero.

Luxemburgo es un pequeño país de Europa con poco más de medio millón de habitantes. Su PIB per capita es el más alto de Europa y el segundo del mundo.

La versión pequeña de las armas de Luxemburgo ( FRA petites armoiries ), así como las medianas y grandes armas, están descritas en un documento oficial del año 1993:
Burelé d’argent et d’azur de dix pièces au lion rampant de gueules, couronné, armé et lampassé d’or, la queue fourchue et passée en sautoir. Timbre: La couronne grand-ducale non doublée.
Traducción:
Burelado de plata y azur, un león de gules, coronado, armado y lampasado de oro con la cola horquillada en sotuer. Al timbre, una corona gran ducal sin forro.
Escudo de armas de Luxemburgo. Burelado de plata y azur, un león de gules, coronado, armado y lampasado de oro con la cola horquillada en sotuer.
Este escudo lleva por campo una composición formada por un burelado. Recordar que un burelado no es más que un fajado cuando llega a ser de ocho piezas. También quiero recordar que el número de piezas por defecto de un burelado son diez, por tanto, no lo he blasonado. Si alguno piensa que al ser un león de gules sobre la composición de burelado de azur puede infringir la regla de los esmaltes, la respuesta es que no. En una composición de metal-color, encima se puede poner tanto una figura de metal, como una de color.

En la versión oficial del blasón, describen al león como rampante. Recordar que esta es su posición natural y no tiene porqué venir blasonada, por eso yo lo he obviado. Lo que el león si que tiene de peculiar es su cola. Recordar la entrada sobre el león horquillado y la historia de aquel que mató a un rey.

Las armas derivan del ducado de Limburgo. Aquel ducado llevaba por armas el león horquillado como el de Luxemburgo, pero en campo todo de plata.  Las armas del Gran Ducado de Luxemburgo forman parte de las armas personales del soberano, el Gran Duque Enrique I (Henri I) en las que cuartela en cruz Luxemburgo con Nassau.

Como nota curiosa, el sueldo mínimo en Luxemburgo son 1.801 € mensuales y tienen un 5% de desempleo, junto a Holanda, el más bajo de la Unión Europea. En España, prorrateando a 12 pagas,  el salario mínimo es de 748 € y su tasa de desempleo es la más alta de Europa. Curiosamente, gracias a las medidas para promover el empleo, es de un 25% y subiendo.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Navarra.
  2. Escudo de Islandia.
  3. Escudo de Uruguay.
Ir a...

2 comentarios:

Belianis dijo...

Curioso tItulo el de Gran Ducado; ?porquE no reino, como Batavia y BElgica?
Uno de los escudos de las armas grandes del rey es el del Gran Ducado de Toscana, que es el de su familia reinante, los MEdicis:
de oro seis roeles, el del jefe de azur con tres lises de oro puestas dos y una, los otros cinco de gules puestos dos, dos y uno.

Xavier Garcia dijo...

¿Por qué no?, yo hago otra pregunta: ¿por qué sí?.

El origen de estos títulos se remontan muchos siglos atrás. No veo porqué no puede ser un Gran Ducado, igual que están los principados de Mónaco, Andorra o Liechtenstein.

El título solo menciona la denominación del monarca soberano. En Catalunya la soberanía recaía sobre los Condes de Barcelona...