18 de septiembre de 2012

Escudo de l'Alt Empordà

OS consejos comarcales de Catalunya fueron implantados por el gobierno de CiU durante el mandato del presidente Jordi Pujol. Es un nivel más administrativo y desconozco su utilidad y necesidad. Francamente, creo que por encima de los municipios deberían haber las diputaciones provinciales, sin más intermediarios. No se si las crearon para poder enchufar a más de los suyos o si sirven para algo, la verdad es que ahora existen, que hay gente allí cobrando pero nunca he visto que hagan algo. Debo ser un ignorante. 

Escuché en las noticias hace unos meses que el actual gobierno de Catalunya, también de CiU, se plantea su destrucción para adelgazar la administración. Pues venga, a ver si lo hacéis rápido, de paso os cargáis a los puestos de confianza de libre designación (léase conocidos del cargo público escogido a dedo) y su supuesto trabajo que lo hagan funcionarios que han pasado las correspondientes oposiciones, que estoy seguro que lo harán bastante mejor.

Uno de esos consejos comarcales es precisamente el triste protagonista de la entrada de ayer, el Alt Empordà. Ese consejo comarcal tiene un escudo oficializado y es el que os presento: 
Escut caironat: faixat d'or i de gules; la bordura componada d'or i de gules. Per timbre una corona mural de comarca.
La traducción: 
Escudo de ciudad: fajado de oro y de gules; la bordura componada de oro y de gules. Al timbre, una corona mural de comarca.
Escudo del Consejo Comarcal del Alt Empordà. Fajado de oro y de gules; la bordura componada de oro y de gules.
La forma del escudo nos indica que este escudo de armas se enmarca dentro de la heráldica cívica. La corona identifica inequívocamente de que se trata de una comarca.

Don Armand de Fluvià, decidió que todos los consejos comarcales vistieran una bordura componada de oro y de gules de dieciséis piezas, así que todos los consejos comarcales de Catalunya con escudo oficial, llevan esa bordura. Las armas propias, lo que diferencia a un escudo de otro lo encontramos en el área restante del escudo. En este caso muestra una composición que me gusta, un fajado. Este fajado corresponde a las armas del antiguo condado de Empúries.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de la Diputación de Girona.
  2. Escudo del Consejo Insular de Ibiza.
  3. Escudo de los condes de Palamós.
Ir a...