7 de julio de 2012

Escudo de Sabadell

A ciudad que me vió nacer y crecer merece tener una entrada en este extraño y raro blog. Nací y crecí en Sabadell, aunque hoy en día ya no resida en esta ciudad, co-capital de la comarca del Vallès Occidental. 

Eix Macià de Sabadell.
Sabadell tiene más de 200.000 habitantes, es atravesada por el río Ripoll. Este río ha sido vital en el crecimiento urbanístico debido al auge de la industria textil del siglo XIX, convirtiéndose en el principal centro lanero de España. De aquella industria ahora ya poco queda. El escudo de Sabadell es sencillo, por tanto eficiente en su propósito:
Escut caironat truncat: al primer, d'argent, una ceba arrencada de sinople; i al segon, d'or, quatre pals de gules. Per timbre una corona mural de ciutat.
Traducción:
Escudo de ciudad cortado: en el primero, de plata, una cebolla arrancada de sinople; y en el segundo, de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, una corona mural de ciudad.
Escudo de Sabadell. Escudo cortado: en el primero, de plata, una cebolla arrancada de sinople; y en el segundo, de oro, cuatro palos de gules.
La cebolla es el señal propio tradicional. Es además, un señal parlante referente al topónimo. La pronunciación de cebolla (CAT ceba) en catalán es muy parecido al inicio del nombre de Sabadell. Tal y como pasa con otros municipios, esta señal no implica la correspondencia de la cebolla con un estudio científico etimológico del topónimo, si no más bien a la cultura popular. La cebolla viene descrita como arrancada. Los heraldistas ya deberías saber que quiere decir esto, los lectores asiduos de este tedioso blog también, para todos los demás: Master-Card.

Las armas reales indican la posesión real del municipio. Roger Bernat de Foix vendió Sabadell a Elionor de Sicília, esposa de Pedro IV de Aragón (CAT Pere III) en 1366. El rey volvió a vender a Sabadell a la ciudad de Barcelona y volvió definitivamente a las posesiones de la Corona en 1473.

Entradas relacionadas 
  1. Escudo de Josa y Tuixén
  2. Escudo de Castellar del Vallès.
  3. Escudo de Mollet del Vallès
  4. Escudo de Santa Eulàlia de Ronçana
Ir a...

No hay comentarios: