20 de marzo de 2012

Más mamuts

ONJOUR mes amis! ¿Os acordáis de la entrada donde aparecía un vídeo con un supuesto mamut? es aquella en la que dije que solo había encontrado un mamut heráldico en el escudo de armas del municipio alemán de Seedorf.

Escudo de armas de Seedorf. De gules, un mamut de plata, uñado y defendido de oro. La campaña de sable, con una pala en faja de plata.
A partir de esta entrada se generaron varios comentarios. Uno de ellos privado, del autor del blog In Re Genealogica, el cual está en mi lista de seguimiento. Don Matthew me comenta lo curioso del caso, ya que sumamente raro encontrar una figura heráldica descrita con los atributos defendido (CAT defensat; ENG tusked; FRA défendu; ITA difeso) y armado (CAT armat; ENG armed; FRA armé; ITA armato) a la vez.
Hubo otro hilo de comentarios de Jaime Barros, alias FILUPA, en el que exponía el escudo heráldico del municipio chileno de Los Vilos, en el que aparece un primo del mamut, el también extinto mastodonte. Pero fue el vecino francés conocido como Herald Dick, autor del entretenido blog Herald Dick Magazine, al que por supuesto también sigo, el que encontró otro escudo con un mamut. 

Se trata del escudo de la ciudad rusa de Srednekolymsk (Среднеколы́мск), en la Siberia, lugar donde se han encontrado varios especímenes de este gran animal. El blasón, aportado por Herald Dick, es este:
В серебряном поле червлёный (красный) с глазами в цвет поля восстающий мамонт, сопровождаемый в верхнем левом углу выходящим червлёным сияющим солнцем (без изображения лица), а в правом нижнем углу парой зелёных елей. Поверх всего зелёная оконечность, обременённая чешуйчато изогнутым серебряным поясом, имеющим внутреннюю лазоревую (синюю, голубую) кайму, вверху - узкую, внизу - обычной ширины.
Traducción a partir del traductor automático y de lo que veo:
De plata, un mamut de gules, animado de plata y saltante, un sol no figurado de gules moviente del cantón siniestro del jefe, dos abetos de sinople en el cantón siniestro de la punta, todo sostenido por una campaña de sinople cargado de una faja de plata cargada de dos ceñidores de azur, tanto la faja como los ceñidores, con angrelado superior y acanalado inferior.
Escudo de Srednekolymsk
Para este escudo he escogido una forma similar a la que usan en su representación oficial. Primero he dibujado la campaña. Después he adaptado el mamut que ya tenía para el escudo de Seedorf y lo he puesto saltante. Recordar la explicación de saltante en el escudo de Viladecavalls. En el espacio superior derecho, he puesto un sol de dieciséis rayos sin figurar y en el hueco entre la campaña y el mamut, los dos abetos. Finalmente, he dibujado esa faja extraña cargada de dos ceñidores sobre la campaña. Supongo que esa faja representará al gran río Kolymá.

No quiero perder la oportunidad de despedirme con un agradecimiento a todos los lectores que colaboran con sus comentarios. ¡Un abrazo!

Entradas relacionadas
  1. ¿Seguro que es un mamut?
  2. Escudo de Castellbisbal y Viladecavalls.
  3. El sol.
Ir a...

No hay comentarios: