20 de febrero de 2012

Pautas del diseño heráldico

A HERÁLDICA es un arte, por tanto, cada diseñador aplicará su arte para crear el escudo con su criterio propio. Aún así, hay unas pautas altamente recomendadas que os expongo a continuación:

La heráldica es un arte. Los cuatros dibujos corresponden al mismo blasón.
  • Es fundamental la estilización para una correcta expresión heráldica. 
  • Estilizar significa suprimir detalles superfluos de las formas, por otra parte, hay que exagerar los rasgos más característicos como garras, melena, cola, picos, en caso de figuras animales; ventanas y puertas en caso de construcciones y hojas y frutos en caso de figuras naturales.
Águila, estilizada y con sus atributos más reconocibles exagerados.
Torre donjonada. Las puertas y ventanas tienen un tamaño desproporcionado.
Representación heráldica de un sauce, las hojas tienen una proporción mucho más grande que en la realidad para su mejor identificación.
  • La expresión se refiere a las posturas típicas en que se presentan los distintos animales y a los gestos y atributos que comunican actitudes como bravura, agresividad, altivez, fortaleza y ferocidad en el caso de los animales salvajes. Se acentúa la expresión con ojos grandes, grandes garras salientes, lenguas largas, colas alzadas, ...
Dragón con grandes garras y lengua con un tamaño acentuado.

Grandes garras, lengua desproporcionada, pelaje erizado y colas alzadas.
No tiene sentido, heráldicamente hablando, dibujar un león en postura tierna y cariñosa, como si de un gatito Hello Kity se tratara. Las pautas del diseño heráldico evocan por la sencillez y en el caso de las figuras de animales salvajes, por la agresividad.

  • Al diseñar las figuras, ceñirse al estilo heráldico, representándolas lo más planas posibles, o sea, con poca o ninguna perspectiva, ni claroscuros o sombreados.
Eviteremos los degradados, sombras o efectos 3D.
Entradas relacionadas
  1. Pautas a seguir al plantear un escudo nuevo.
  2. La heráldica es un arte.
  3. La primera regla de la heráldica.
  4. La regla de la plenitud.
  5. La regla de la simetría. 
  6. Pasos a seguir para dibujar un escudo.
Ir a...