25 de febrero de 2012

Las cruces de las órdenes militares españolas

NA orden militar es una institución religioso-militar. En España, las ordenes militares surgieron durante la época de la Reconquista y en la actualidad perduran cuatro de aquellas. En el reino de León surgieron las órdenes militares de Alcántara, de Santiago, en el Reino de Castilla la orden de Calatrava y en la Corona de Aragón surgió la orden de Montesa.

Ilustración anacrónica de cuatro hipotéticos caballeros de las diferentes órdenes aún existentes. En aquella época, cuando los caballeros vestían así, la orden de Montesa tenía otro emblema.
  • La orden de Alcántara (1154), lleva por emblema una cruz de Alcántara, que es una cruz griega flordelisada verde. Los extremos, formados a similitud de una flor de lis, están muy abiertos.
Estandarte con la cruz de Alcántara.
  • La orden de Santiago (del siglo XII), lleva por emblema una cruz de Santiago, que es una cruz latina roja, semejante a una espada. La empuñadura estaría arriba, los extremos del travesero son floronados y el extremo superior parece tener forma de pica.
Estandarte con la cruz de Santiago.
  • La orden de Calatrava (1158), lleva por emblema una cruz de Calatrava, que es una cruz griega flordelisada roja. Los extremos, formados a similitud de una flor de lis, están muy abiertos. Es como la cruz de Alcántara, pero en rojo.
Estandarte con la cruz de Calatrava.
  • La orden de Montesa (1317), llevaba inicialmente por emblema una cruz roja, en el siglo XIX el emblema evolucionó hasta una cruz griega flordelisada negra, como la cruz de Alcántara o Calatrava, cargada con una cruz roja, lo que hoy conocemos como cruz de Montesa.
Estandarte con la cruz roja, primer símbolo de la orden de Montesa.
Estandarte con la actual cruz de Montesa.
Entradas relacionadas
  1. Las cruces de las órdenes de caballeria (II)
  2. Cruz florenzada y cruz flordelisada
  3. Cruz latina 
  4. Las cruces de las órdenes en los escudos
Ir a...