3 de febrero de 2012

Infamia

L descrédito y la deshonra o la infamia, palabras que ningún portador de escudo de armas querría nunca asociar a su blasón. Las armas difamadas, infamadas y descargadas, se llaman así cuando el soberano, por causa de algún crimen, vilipendia, bajeza ó infamia, impone por castigo al culpable una modificación o corte vergonzoso en su escudo de armas.

Modesto Costa y Turell, en su libro Tratado completo de la ciencia del blasón dice:
El origen de las mismas provino de la costumbre que habia antiguamente de pregonar en todas partes el nombre y la persona del caballero que habia cometido alguna vileza luego de haber confesado él mismo el delito de su deshonra ya fuese por falsificador mentiroso adúltero ladrón traidor ó acusado del crimen de lesa magestad Para ello se le castigaba públicamente borrándole sus armas y haciéndole trizas el escudo el cual atado á la cola de un caballo era arrastrado por el cieno é inmundicias en señal de ignominia eterna La lanza del caballero era hecha astillas vuelta la punta hácia abajo y á él se le arrancaban con violencia las espuelas el tahalí y pretina rompiéndole la espada el mazo de armas el casco la cimera el volante el rodete y la cola de malla para pisotearlo á su presencia Al caballo se le cortaba la cola sobre un montón de estiércol y se declaraban infames viles y traidores él y toda su descendencia borrando su nombre de las crónicas para mayor afrenta. 
Dentro del blasón también nos podemos encontrar con el atributo infamado:
  • Infamado o difamado (CAT infamat; ENG defamed, infamed; FRA diffamé; ITA diffamato). Se aplica a animales, especialmente al águila y león que están representados sin cola en señal de infamia.
Águila y león infamados.
Me pregunto si el soberano actual debería infamar aquellas armas de aquellos nobles que cometen algún acto descrito anteriormente "...ya fuese por falsificador mentiroso adúltero ladrón traidor ó acusado del crimen de lesa magestad". Sería una muy curiosa noticia heráldica.

Entradas relacionadas
  1. Infamia por ultraje a una dama.
  2. El sexo en los animales.
  3. El águila.
  4. El león.
    Ir a...