15 de febrero de 2012

Corona de archiduque

ISTAS y repasadas las coronas nobiliarias en uso en nuestra heráldica, agrandé la colección de imágenes con varios diseños de coronas para hidalgos y coronas para caballeros, en alguna vez en la historia fueron definidas por alguien, pero que su uso es muy minoritario, buscando más un contento para la vanidad, que ciñéndose al rigor de los símbolos.

Hoy mostraré otra corona de un título hoy en día extinto en España, desde la disolución del Sacro Imperio Romano-Germánico, pero que aún se utiliza en otros lugares. Se trata de la corona de archiduque. Un archiduque (CAT arxiduc; DEU Erzherzog; ENG archduke; FRA archiduc), dentro de la escala nobiliaria, estaría por debajo de un infante y por encima de un duque. Representa al título de archiduque o archiduquesa.

Es de herencia austríaca y representa casi a un príncipe. Irónicamente, hoy en día está prohibido el uso del tratamiento en Austria, tratando a la familia de los Habsburgo solo por el nombre y apellido Habsburg-Lothringen. En cambio, los miembros de esta familia en Alemania, si que usan el título de archiduque.

Buscando fuentes, he encontrado estos dos diseños:
  • Corona de archiduque. Según Francisco Piferrer, es una corona de duque, pero cerrada como la corona de príncipe, o sea, con cuatro diademadas sumadas a un mundo cintado y cruzado. La única diferencia con la corona de príncipe, es que las puntas no van sumadas de perlas.
Corona de archiduque.
  • Corona de archiduque. Es muy similar a la de príncipe, pero con cuatro florones y cuatro perlas intercaladas. Solo se ven tres florones y dos perlas.
Corona de archiduque.
Entradas relacionadas
  1. Corona de hidalgo y corona de caballero.
  2. Corona de infante y corona de príncipe.
  3. Corona de marqués, de duque y de Grande de España.
Ir a...