22 de febrero de 2012

Always Franco

EGURO que no dejó indiferente a nadie. La feria de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid expuso una escultura de Eugenio Merino llamada "Always Franco" (Siempre Franco) en la que aparece una representación del dictador Francisco Franco Bahamonde dentro de una máquina de refrescos, con una cabecera que recuerda a una famosa marca.
"Always Franco" de Eugenio Merino.
Con "Always Franco", Merino sugiere que aunque en los últimos años se hayan retirado de lugares públicos españoles las esculturas de Franco, su imagen sigue presente en la sociedad. Por si alguien quisiera decorar la salita de comedor con esta escultura, la galería barcelonesa ADN vende la obra por 30.000 euros.

El escudo de armas de Francisco Franco era:
De púrpura, banda de oro, engolada en dragantes de oro linguados de gules, y acompañada de columnas de Hércules, la inferior surmontada de corona imperial y la leyenda "Plus", y la superior de corona nacional y la leyenda "Ultra".

Escudo de Francisco Franco sin ornamentos. De púrpura, banda de oro, engolada en dragantes de oro linguados de gules, y acompañada de columnas de Hércules, la inferior surmontada de corona imperial y la leyenda "Plus", y la superior de corona nacional y la leyenda "Ultra".
El escudo iba timbrado con un coronel, llamado corona militar de caudillaje. El escudo iba acolado de la cruz laureada de San Fernando. Yo no he visto nunca esa corona en ningún otro escudo, y que me corrijan si me equivoco cuando digo que la inventarían para que Franco pudiera tener una corona encima del escudo. También me resulta curiosa la definición de corona real por corona nacional.

Entradas relacionadas
  1. El escudo de Juan Carlos I y Felipe de Borbón.
  2. El escudo del duque consorte de Palma de Mallorca.

Ir a...