2 de enero de 2012

Arqueología heráldica

ARA empezar el año recordaré una entrada del 12 de diciembre de 2011, publicada en el blog de heráldica del comandante José Juan Carrión, a partir de un brillante escrito de un colaborador habitual, el amable heraldista José Antonio Vivar, barón de Sórvigo, en el reino del Maestrazgo titulada "ARQUEOLOGÍA HERÁLDICA". En la entrada, que os aconsejo leer, explican el descubrimiento de una labra al hacer tareas de mantenimiento en el río Cega.

Labra encontrada, al parecer representa las armas del linaje de los Daza.
Según se desprende de la entrada y de la noticia, y ampliando la descripción a partir de la documentación buscada por José Antonio Vivar en el diccionario de González Doria, este sería el blasón:
De plata, una cruz de gules hueca y floreteada, cantonada de cuatro calderas de sable con tres fajas de oro; bordura de gules, cargada de diez aspas de plata. Timbrado con yelmo de perfil con  lambrequines. Escudo acolado con la cruz de Santiago.
Y aquí mi interpretación:

Interpretación de las armas de los Daza, según su descripción.
El blasón proporcionado describe la cruz como floreteada y hueca. Hueca es sinónimo de vacía y se explicó este concepto en la entrada sobre la cruz de Tolosa.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de los Buenechea.
  2. Cruz flordelisada y cruz florenzada. 
  3. Escudo de los Borja.
Ir a...

No hay comentarios: