30 de diciembre de 2011

El Toisón de Oro

ACE poco apareció la noticia de que se le ha concedido el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro al Presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy tal y como podéis ver publicado en el BOE 285 de 2011. La concesión del Collar del Toisón de Oro, orden creada en 1429 por el duque de Borgoña, comporta a nivel de protocolo que cuando se dirija a uno de sus caballeros, sea tratado de Su Excelencia, así que debería haber dicho a Su Excelencia Nicolas Sarkozy.



Cuando se representa un collar de una orden de caballería en un escudo se suele hacer saliendo del jefe del escudo y rodeándolo hasta la punta, donde cuelga la insignia. El collar de la Orden del Toisón de Oro consiste en un collar de eslabones entrelazados de pedernales o piedras centelleantes inflamadas de fuego con esmalte azul y rayos de rojo rematando con un cordero.


Don José Luís Sampedro Escolar ha tenido la amabilidad de atender una consulta mía sobre el collar y desde su conocimiento me informa de que los eslabones están formados por B de Borgoña entrelazadas, que según los estatutos fundacionales, el collar tendría 26 eslabones, pero eso no pasa de ser teórico.  

Representación heráldica del Collar de la Orden del Toisón de Oro.
Don José Luís Sampedro también comenta que existe una insignia dentro de la orden llamada potencia del heraldo de la orden:
...la insignia llamada potencia del heraldo de la orden (que no tenía por qué ser caballero de la misma); es una insignia muy aparatosa en la que aparecen representados los escudos de los territorios sobre los que ejercía su soberanía el Jefe de la orden, pero no hay diferencias previstas en el estatuto para el collar del Soberano con respecto al resto de los caballeros.
Potencia del heraldo de la Orden del Toisón de Oro. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Actualmente existen dos ramas de la Orden del Toisón de Oro, la española, donde el Gran Maestre es S.M. Juan Carlos I y la rama austríaca, donde el Gran Maestre es el archiduque Karl Habsburg-Lothringen (Carlos de Habsburgo-Lorena).


Para finalizar la entrada, agradecer a José Luís Sampedro su atención y mandarle un cordial saludo, así como recomendar una entrada enviada por el experto heraldista al blog de heráldica relacionada con el Toisón de Oro , que como podréis observar, es el origen de algunas imágenes de esta entrada.

Al parecer la palabra toisón tiene un origen francés, es la cabellera resultante de trasquilar un óvido. Es lo que en castellano llamamos vellón. Al parecer el toisón de oro está relacionado con la leyenda de Jasón, el de los argonautas, y el vellocino de oro.

Entradas relacionadas
  1. La orden de la Jarretera.
  2. Collar de Carlos III.
  3. El lambel medieval.
Ir a...

No hay comentarios: