11 de noviembre de 2011

Escudo de Folgueroles

OY veremos unos de los últimos escudos aprobado por la Generalitat de Catalunya, junto al de Granyena de les Garrigues que ya vimos en su día. Hoy veremos el escudo de armas municipal de Folgueroles.

Folgueroles es un municipio de la comarca de Osona. Folgueroles pertenece, como casi todos los municipios de su comarca, a la provincia de Barcelona. El municipio cuenta con más de 2.200 habitantes, la economía está relacionada con las activiadades agrícolas.

El escudo de armas salió publicado en el DOGC 5814 y este es el blasonamiento oficial del escudo de armas: (enlace al DOGC)
Escut caironat: d’atzur, un muntant d’argent acompanyat d’una flor de lis d’argent. Per timbre, una corona de poble.
Traducción al castellano: (enlace al DOGC):
Escudo en losange de ángulos rectos: de azur, un creciente de plata acompañado de una flor de lis de plata. Al timbre, una corona de pueblo.
Escudo de armas de Folgueroles. De azur, un creciente de plata acompañado de una flor de lis de plata
Tanto el creciente como la flor de lis, son atributos de la Virgen María, patrona del municipio. Dentro de la calificación de las armas, se podría categorizar como armas advocativas hagiográficas. Hay otro escudo en Catalunya que es idéntico a nivel de diseño, que es el escudo de armas municipal de Senan. La única diferencia esté en el esmalte del campo, que es de sinople en lugar de azur. Desde mi punto de vista, esto puede llevar a confusión y hubiera sido más acertado incorporar algún elemento distintivo, como por ejemplo, una filiera, que es una bordura reducida.

En los pdfs enlazados arriba podréis ver la interpretación oficial de la DGAL de la Generalitat de Catalunya.

P.D. No me gusta la definición de la corona como corona de pueblo utilizada en el DOGC. A mi humilde entender, deberían especificar corona mural de pueblo.  

Ir a...

No hay comentarios: