6 de octubre de 2011

La rosa en los "badges"

ACE unos dias presenté, para todos aquellos lectores de este blog, la rosa heráldica. Hoy quería ilustrar lo importante que es esta figura natural en la heráldica inglesa. La rosa heráldica es muy común en las llamadas "badges" en la heráldica inglesa. Estos "badges" en castellano le damos el nombre de divisas. Estas insignias o señales propias de aquellos lares han escogido a la rosa doble para representarse. Os muestro las que yo conozco:
  • La rosa blanca de York (ENG White Rose of York, Rose Alba, rose argent). Símbolo de la casa de York y de todo Yorkshire. Es una rosa doble de plata, barbada de sinople y botonada de oro.
Badge de la casa de York.
  • La rosa roja de Lancaster (ENG Red Rose of Lancaster). Símbolo de la casa de Lancaster y de Lancashire. Es una rosa doble de gules, barbada de sinople y botonada de plata. A diferencia de la de York, hay un pétalo que en lugar de apuntar al jefe, señala al pie, por lo tanto es una rosa ranversada o decantada.
Badge de la casa de Lancaster.
  • La rosa Tudor o rosa inglesa (ENG Tudor Rose, union rose). Símbolo de la casa de Tudor, emblema tradicional de Inglaterra. Es una rosa doble, la más grande es de gules y la interior de plata, barbada de sinople y botonada de oro. También es una rosa ranversada. Apareció con Enrique VII de Inglaterra, al casarse con Margarita Beufort, uniendo así las cos casas, la de Lancaster y la de York.
Badge de la casa Tudor.

Entradas relacionadas
  1. La rosa en heráldica.
  2. Normandía e Inglaterra. 
    Ir a...

    No hay comentarios: