15 de octubre de 2011

La heráldica no es una ciencia exacta

EBEMOS familiarizarnos con la siguiente afirmación: "La heráldica no es una ciencia exacta". Son varias las entradas donde me he esforzado a mostrar unas proporciones exactas para dibujar las piezas dentro del escudo:

De azur, una cruz de plata.

Así mismo, dediqué otra entrada para ir introduciendo esta realidad sobre lo poco estricto que puede llegar a ser el diseño heráldico, recordad la entrada sobre el ancho variable de las piezas. Donde expuse dos ejemplos donde la pieza tiene un tamaño mayor y un tamaño menor al teórico.

Escudo de Berna. La banda es más ancha de lo que debería ser si no fuera cargada por un oso.
Recordemos la primera regla de la heráldica, a la que le dediqué una entrada en su día:  no puede ir metal sobre metal ni color sobre color. Hoy quería comentar una realidad, la heráldica no es una ciencia exacta. Existen unas normas y estas no son cumplidas en numerosos casos. Os voy a mostrar escudos de armas de gran importancia que no cumplen la primera regla de la heráldica, y aún así, siguen siendo como son:
  • Escudo de Albania. Albania es un estado independiente al sureste de Europa. La capital es Tirana (uy, que mal suena esta frase). Albania fue el país donde más persistió el comunismo. La economía esta basada en la agricultura, tiene grandes deficiencias en infraestructuras y la industria esta muy anticuada. Tristemente es conocida por la proliferación del crimen organizado. El escudo de armas nacional de Albania es:
De gules, un águila bicéfala de sable surmontada del casco de Skanderbeg de oro.
Interpretación propia del escudo de armas de Albania. De gules, un águila bicéfala de sable surmontada del casco de Skanderbeg de oro.

El nombre autóctono del país, Shqipëria, significa "Tierra de las águilas" por eso el águila en el escudo. El casco es este:
Foto de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:KHM_Wien_A_127_-_Helmet_of_Skanderbeg.jpg
Según la regla de los esmaltes, no puede ir color sobre color, por tanto, no es correcto tener un águila negra (sable) sobre un campo rojo (gules). También es verdad que hay heraldistas que consideran al sable como un esmalte neutro, permitiéndole ir sobre metal o color indistintamente.
  • Escudo de Hungría. Hungría es un estado perteneciente a la Unión Europea. Budapest es su capital. Budapest es la unión de varias ciudades. A ver si adivináis como se llamaban... Hungría tenía una economía saludable con una capacidad de mejorar media-alta, aunque también está padeciendo los efectos de la crisis mundial. El escudo nacional de Hungría es:
Escudo partido: 1º fajado de ocho piezas de gules y plata; 2º, de gules, un monte de tres peñas de sinople moviente de la punta sumada de un coronel de oro del cual sale una cruz patriarcal de plata. Al timbre corona del rey San Esteban.
Interpretación del escudo de armas de Hungría. Partido: 1º fajado de ocho piezas de gules y plata; 2º, de gules, un monte de tres peñas de sinople moviente de la punta sumada de un coronel de oro del cual sale una cruz patriarcal de plata.

La primera parte de la partición son las armas de la casa de Árpad, esto es: Fajado de gules y plata de ocho piezas. La cruz patriarcal fue un regalo del papa Silvestre II al monarca de aquel entonces. El monte de tres peñas representa a las tres montañas principales, llamadas de una forma bien curiosa, Tátra, Mátra y Fátra que bien podría ser el nombre de las tres hermanas de algún cuento.

Según la regla de los esmaltes, no puede ir color sobre color, por tanto, no es correcto tener un monte de tres peñas verde (sinople) sobre un campo rojo (gules).
  • Escudo de Eslovaquia. Eslovaquia es un país de la Unión Europea. Está al norte de Hungría. Su capital es Bratislava y una gran parte del país está ocupado por los montes Cárpatos. Eslovaquia apareció en 1993 después de la disolución del comunismo en Checoslovaquia en 1989 y a segregación en dos de aquel antiguo estado. Aunque venía de un sistema comunista, ha sabido modernizar notablemente su sistema económico. Destaca la industria del automóvil, debido a la implantación de fábricas motivadas por los bajos sueldos. El escudo nacional de Eslovaquia es:
De gules, un monte de tres peñas de azur moviente de la punta sumada de una cruz patriarcal de plata.
Interpretación propia del escudo de armas de Eslovaquia. De gules, un monte de tres peñas de azur moviente de la punta sumada de una cruz patriarcal de plata.

Como apreciará el apreciado lector, estas armas son muy parecidas al segundo cuartel del escudo de Hungría. El origen de las figuras es exactamente el mismo que en el escudo de Hungría y es que Eslovaquia perteneció al Reino de Hungría. Los montes de tres peñas hacen referencia a las mismas montañas, aunque hoy en día estén en territorio húngaro. El esmalte escogido para las montañas es el azur en lugar del sinople, al ser el azul uno de los colores de la bandera del movimiento paneslavo, junto al blanco y el rojo.

Según la regla de los esmaltes, no puede ir color sobre color, por tanto, no es correcto tener un monte de tres peñas azul (azur) sobre un campo rojo (gules).
  • Escudo del reino de Jerusalem. El Reino de Jerusalem fue un reino cristiano, ubicado en el acutal Oriente Medio, creado después de la primera Cruzada tubo su capital en Jerusalem. Duró desde 1099 hasta 1291. Sus armas eran:
De plata, cruz de Jerusalem de oro.
Escudo del Reino de Jerusalem. De plata, cruz de Jerusalem de oro.

La cruz de Jerusalem, también llamada cruz de las Cruzadas es una cruz griega potenzada cantonada de cuatro cruces griegas.

Según la regla de los esmaltes, no puede ir metal sobre metal, por tanto, no es correcto tener una cruz de oro sobre campo de plata.

Como nota curiosa, el actual poseedor del título de Rey de Jerusalem es el mismo que el actual poseedor del título de Rey de Hungría (en desuso), y es ni más ni menos que S.M. Juan Carlos I.

Entradas relacionadas
  1. Armas a inquirir.
  2. No lo es.
Ir a...

7 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xavier Garcia dijo...

Buenos días Borja,

A pesar de la concesión, es una vulneración de la regla.

¡Gracias por colaborar!

Luis Miguez dijo...

Curioso concepto ese de los "esmaltes neutros". ¿Se animaría usted a desarrollarlo en alguna de sus entradas? Creo entender, entre líneas, que se trata de una opinión algo discutible, sostenida por parte de pocos heraldistas...

Xavier Garcia dijo...

No es el propósito de este blog aprofundizar en ese aspecto, ya que a nivel de diseño, solo se interpreta lo que dice el blasón, esté bien o no.

El sable se considera color en la heráldica inglesa, francesa y española. En Catalunya se considera neutro, como el púrpura para la heráldica cívica (no me hagas decir porqué, es una decisión de Armand de Fluvià que no entiendo). En Polonia, Alemania y otras heráldicas del centro de Europa, como por ejemplo Hungría, también se considera neutro.

Todos coinciden en la clasificación y uso para el oro, plata, gules, sinople y azur, con el sable hay menos consenso y el púrpura, es un esmalte raro. Después existen las "manchas" que son esmaltes secundarios, nunca usados como esmalte válido para el campo.

Yo recomiendo utilizar el sable y el púrpura como si fuera un color, o sea, sobre metal.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xavier Garcia dijo...

Las reglas de la heráldica no se aplican en la vexilología. En heráldica tenemos los esmaltes, divididos en metales, colores y forros. En vexilología solo hay colores y se pueden combinar a placer (aunque mejor combinarlos con gusto...)

Shigaya dijo...

Dicen que si seguiremos todas las reglas a rajatabla no quedaría diversión (ni tablas)

Gracias por las notas culturales... Me suelen gustar mucho los escudos del este de Europa... Yaún no se muy bien porqué...