26 de octubre de 2011

La granada

A GRANADA es el fruto del granado. En el sur de España es bastante común encontrarse escudos con Granadas, referenciando al hecho de que existe una provincia llamada Granada y que existió un reino medieval llamado reino de Granada. Por supuesto que no es exclusiva de esa zona y hay escudos con granadas por toda la geografía mundial.

Granadas naturales.


En heráldica, la granada (CAT magrana; DEU granatapfel; ENG pomegranate; FRA grenade; ITA melagranata; NED granaatappels) se representa con una circunferencia con forma más o menos irregular, con varias puntas en la parte superior, a modo de corona y con una hendidura donde deja ver las semillas o granos. Se dibuja además, con tallo en el que hay dos hojas.
Hojas y flores del granado.

Es muy importante que en las figuras naturales se dibujen las hojas con una forma lo más parecida posible a su forma natural. Exagerar el tamaño de los frutos y hojas en los diseños, es la forma que tenemos en la ciencia heroica de distinguir un árbol de otro. Os recomiendo que si tenéis que dibujar un arbusto, árbol u otra figura que lleve hojas, que busquéis imágenes de las mismas antes de dibujarlas.

Glosario aplicable a la granada:
  • Rajada (CAT oberta; FRA ouberte): especifica el esmalte de las semillas o granos de la granada.
  • Tallada (CAT tijada; FRA tigée): define el esmalte del tallo.
  • Hojada (CAT fullada; FRA feuilée): describe el esmalte de las hojas.
Granada de oro, rajada de gules y tallada y hojada de sinople.
No hay que confundir este término. El arma explosiva llamada granada, se especificará como granada explosiva o bomba.

Entradas relacionadas
  1. La manzana.
  2. El crequier.
  3. Corazón, panela y hoja de nenúfar. 
  4. Las setas.
Ir a...

No hay comentarios: