22 de octubre de 2011

Forros: armiño y contraarmiño.

N LOS principios de este blog expliqué que son los esmaltes y presenté a los dos grupos principales, los metales y los colores. Expliqué que había otro grupo poco común, los forros. Los forros se forman combinando metal y color y en su día os presenté los veros y deribados, como los verados. Hoy vengo a completar la información básica sobre los esmaltes, explicando los otros forros: los armiños.

Se llama así por el animal llamado armiño (Mustela erminea), ya que este forro representa la huella de su cola.

Mustela erminea. Ilustración hospedada en Wikimedia Commons.
  • Para utilizar como figura en el escudo a este singular diseño, se blasona como cola de armiño (CAT cua d'ermini; ENG ermine spot; FRA moucheture; ITA moschettatura, mosca d'armellino). Hay multitud de formas para las colas de armiño. Mas o menos hay una parta más gruesa, con forma de punta de flecha, con tres pequeñas manchas en la parte superior, aunque hay otros diseños con únicamente la forma de la huella de una cola.
Ejemplos de diseño de colas de armiño.
  • Armiño (CAT ermini; DEU hermelin; ENG ermine; FRA hermine; ITA armellino; SVE hermelin). Se representa a modo de un sembrado de plata con colas de armiño de sable. 
Escudo liso de armiños.
 La Bretaña francesa tiene por escudo de armas un escudo plano de armiños.

Escudo de armas de la Bretaña. Escudo liso de armiños.
  • Contraarmiño (CAT contraerminis; DEU gegenhermelin; ENG counter-ermine; FRA contre-hermine; ITA contraarmellino) Es el negativo del armiño. Por tanto, será de sable, sembrado de colas de armiño de plata.
Escudo liso de contraarmiños.
Entradas relacionadas
  1. El armiño como figura animal.
  2. Veros.
Ir a...

3 comentarios:

Rune dijo...

Armiños... lastima que no se dejan tener como mascotas. Necesito una, que duerma con migo en el cuarto. ¿Tienes mascotas o alergia a ellas?

Xavier Garcia dijo...

El armiño quizá no, pero yo he visto a mucha gente con hurones, que son de la misma familia.

Rune dijo...

Tampoco dejan hurones, ferrets y casi nada, todo cae en animales exótico. Unas iguanas (gallinas de palo o lagartos) son un peligro, se esparcieron y dañan el ecosistema. Los hurones no sé que le ven de malo, no son venenosos, pero Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) son muy celosos por velar la entrada de animales exóticos en la isla. Es una pena, pero al menos nos protegen de los animales venenosos. No existen, por lo menos oficialmente.