20 de octubre de 2011

Escudo de Getafe

N ESTA entrada quería mostrar el escudo de armas municipal de Getafe. Getafe es un municipio de la Comunidad de Madrid. Tiene una fuerte presencia industrial debido a su cercanía con la capital, Madrid. En el término municipal se ubica una de las bases aéreas más antiguas de España.

Quería mostrar este escudo como muestra de la evolución de las figuras a lo largo de la historia. Además, lo quería hacer con un escudo de Madrid, ya que allí hay bastantes lectores de este blog. Al principio, era muy común que los escudos solo fueran cargados con piezas, después fueron apareciendo las figuras clásicas, como el águila, el león, los castillos y torres, etc. El escudo de Getafe presenta una figura que no podemos encontrar en ningún armorial medieval, y es que los aviones son una cosa del siglo XX.

El escudo de armas municipal de Getafe se puede describir mediante el siguiente blasón:
Escudo partido: 1º de gules, una cruz alzada cargada en su centro de una panela, de gules, sumada de llamas del mismo color y resaltada de una corona de espinas de sinople.; 2ª de sinople sembrado de aviones de plata. Al timbre, corona real. 
Escudo de Getafe. Escudo partido: 1º de gules, una cruz alzada cargada en su centro de una panela, de gules, sumada de llamas del mismo color y resaltada de una corona de espinas de sinople.; 2ª de sinople sembrado de aviones de plata. Al timbre, corona real.
Es mi deber comentar que las descripciones encontradas de este escudo definen la cruz como cruz latina y yo en cambio la he blasonado como cruz alzada. El motivo es que una cruz latina es una figura y no toca los límites del escudo, en cambio una cruz es una pieza, por tanto toca los límites del escudo. El atributo alzada significa que va más arriba de lo normal, emulando a una cruz latina.

El objeto de esta entrada es el segundo cuartel, con avioncitos. Muestra de que la heráldica se puede adaptar perfectamente a nuestros tiempos.

Para el diseño de este escudo, tener en cuenta los pasos a seguir. Primero escogí una forma adecuada, después realicé la partición. La partición la he dibujado según se va leyendo el blasón. Recordar la entrada sobre el ancho variable de las piezas, la cual nos da un poco de libertad a la hora de dibujar la cruz un poco más ancha, para ver mejor a la panela. Una panela es una hoja de álamo que se asemeja mucho a un corazón, en fin. Para el diseño del sembrado, recordar la entrada sobre los mismos, en la que explica como diseñar un sembrado correcto.

El primer cuartel hace alusión al Sagrado Corazón de Jesús, cuyo monumento se halla en el término municipal, en el cerro de los Ángeles. El segundo, se refiere al aeródromo militar allí existente, uno de los más antiguos de España.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de la Comunidad Autónoma de Madrid.
  2. Escudo del marqués de Oró.
  3. El escudo de Font-Romeu. 
Ir a...

No hay comentarios: