28 de octubre de 2011

Cruz flordelisada y cruz florenzada

STA entrada sirve para ilustrar dos atributos parecidos, el flordelisado y el florenzado. Mayoritariamente este glosario se asocia  a la cruz.

  • Flordelisado (CAT flordelisat; ENG fleuretty, flurty; FRA fleurdelisée; ITA fiordalisata; NED gelelied). De cada una de las extremidades, sale una cabeza de flor de lis.
Cruz flordelisada.

  • Florenzado o floronado (CAT floreçat; ENG flory; FRA florencée; ITA fiorenta; NED gebloemd). Las extremidades acaban en forma de cabeza de flor de lis.
Cruz florenzada.
Entradas relacionadas
  1. La cruz latina.
  2. Cruces ancoradas.
Ir a...

4 comentarios:

Raul Torres dijo...

Estimado D. Xavier. Me agustaría hacerle una pregunta, haber si me puede sacar de dudas (tengo un debate abierto por este tema).
La Orden de Calatrava, tiene por emblema una Cruz Griega flordelisada; y así está establecido. Pero en muchos sitios, usan también como Cruz de Calatrava, a la Cruz Griega florenzada en sable. Usted sabe si el uso de la versión florenzada está también establecido?.
Donde estaría esto regulado?.
Muchas gracias de antemano por su atención. Un saludo, Raul Torres.

Xavier Garcia dijo...

La cruz de Calatrava es roja. La negra es de Montesa y la verde de Alcántara.

http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2012/02/las-cruces-de-las-ordenes-militares.html

Saludos,

Unknown dijo...

hola, creo que en una primera instancia la negra con el centro rojo( cruz de gules) fue de La Orden de San Jorge de Alfama.

Xavier Garcia dijo...

Aquella orden tenía como emblema la cruz griega de gules. En 1399 se fusionó con la de Montesa y esta integra esa cruz en su emblema.