17 de octubre de 2011

Cruz de Pisa en el escudo de Pisa

ACE unas semana, para repasar el glosario heráldico, presenté la cruz de Tolosa. En la entrada de hoy, veremos la similitud de la cruz de Tolosa con la cruz de Pisa (CAT creu de Pisa; ITA croce pisana) en el escudo de la comuna de Pisa (ITA croce pisana).

Pisa es un municipio italiano de la región de la Toscana. Económicamente destaca el sector del turismo. También se encuentra el aeropuerto Galileo Galilei. Pisa está situada sobre terrenos pantanosos, hecho que ha propiciado que varios edificios de la comuna se hayan inclinado, entre ellos, la torre inclinada de Pisa, que es mundialmente conocida.

Torre de Pisa. Foto ubicada en http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Leaning_Tower_of_Pisa.jpg
 El escudo de armas de Pisa es:
De gules, cruz de Pisa de plata.

Escudo de la comuna italiana de Pisa.

La descripción de la cruz es esta:
Di rosso, alla croce d'argento patente rintrinciata, pomata con dodici globi dello stesso.
La traducción seria esta:
De gules, una cruz de plata patada, cercenada, pometeada de doce pomas de lo mismo.
  •  Dice que el campo, o sea, el fondo, es rojo (gules):
  • Después nos comienza a definir a la figura principal. Dice que viene una cruz, si no dice nada, la cruz por defecto es la cruz griega, que ya vimos al repasar la definición de la cruz de Tolosa.
Cruz
  • Dice que el esmalte de la cruz es el metal plata:
  • Sigue definiendo los atributos de la cruz. El primero en citarse es cruz patada, también vista en la entrada de la cruz occitana.
Cruz griega patada.
  • Continua con otro atributo, este es nuevo para el glosario del blog: cercenada (CAT retrinxada ENG ending in four fusils FRA retranché ITA ritrinciato). Estre extraño atributo nos informa de como acaba cada brazo de la cruz, y es con un losanje tumbado.
Cruz cercenada.
  • Para finalizar, el último atributo, el pometeado. Este concepto también se repasó con la cruz de Tolosa. Recordemos que pometeado significa que en las extremidades hay unos círculos o pomas.
Cruz de Tolosa sin campo de gules. Las extremidades están "pometeadas".
Como podéis observar, a parte de la diferencia evidente de que la cruz de Tolosa está vacía y la de Pisa no, el perfil es casi idéntico, la única diferencia es que la finalización en losange en las extremidades de la cruz son rectas, y no curvado como en el atributo tricúspide.

Cruz de Pisa.
Ir a...

No hay comentarios: