7 de octubre de 2011

Armas por concesión o por pertenencia.

N UN texto enviado por un amigo, que prefiere quedarse en el anonimato, del cual he borrado algunas frases sin relevancia con el tema, nos indica como interpretar un escudo cívico catalán cuando este incorpora armas reales.

A nivel de diseño, es completamente igual saber si lo que se va a dibujar es por concesión, por pertenencia, por pedantería o por lo que sea, pero como el saber no ocupa lugar, va bien ir adquiriendo todo tipo de conocimientos sobre la materia.

La Señal Real.
El texto dice tal que así:
...les armes de Catalunya (o les de qui siguin), segons l'Armand, van a la primera partició o al quarter principal si són per concessió i en els quarters/particions secundàries si són per pertinença (vila reial, carrer de Barcelona...). 

A l'informe de l'escut del Pinell de Brai, l'Armand fa aquesta consideració: "La composició, organització o blasonament correcte d'un escut amb armes de concessió (que aquest és el cas que tractem) és el que al lloc principal hi vagi el senyal que "diu" el nom del municipi, o sigui, el pi. Les armes de concessió s'afegeixen sempre dins un cap". En l'escut de Vilassar de Mar (en la primera proposta, no el d'ara), diu "Pel que fa a la situació dels Quatre Pals a l'escut cal dir que, com que no es tracta d'unes armes de les anomenades "de concessió", que generalment es coloquen "en cap", han d'anar en un lloc secundari, o sigui, en aquest cas concret en la segona partició, perquè a la primera hi hauria d'anar la figura que "diu" i representa la localitat, i aquesta és la de les tres torres i el mar".
La traducción a castellano sería:
...las armas de Catalunya (o las que sea), según Armand, van en la primera partición o al cuartel principal si son por concesión y en los cuarteles/particiones secundarias si son por pertenencia (villa real, calle de Barcelona...).

En el informe del escudo del Pinell de Brai, Armand hace esta consideración: "La composición, organización o blasonamiento correcto de un escudo con armas de concesión (siendo el caso que estamos tratando) es el que en el lugar principal vaya la señal que "dice" el nombre del municipio, o sea, el pino. Las armas de concesión se añaden siempre dentro de un jefe". En el escudo de Vilassar de Mar (en la primera propuesta, no en el de ahora), dice "En cuanto a la situación de los Cuatro Palos en el escudo hace falta decir que, como que no se trata de unas armas de las llamadas "de concesión", que generalmente se colocan "en jefe", tienen que ir en un lugar secundario, o sea, en este caso concreto en la segunda partición, porque en la primera tendría que ir la figura que "dice" y representa a la localidad, y esta es la de las tres torres y el mar".
Por tanto, según las consideraciones de Armand de Fluvià, cuando nos topemos un escudo con un jefe con la Señal Real o las armas de un soberano, podemos suponer que esas armas fueron concedidas, en cambio, cuando las armas la veamos en una campaña o en un segundo cuartel, será por ser una villa real o haber conseguido el privilegio de ser "calle de Barcelona".
En el caso del que habla el expediente, se trata de las armas de Carlos III que concedió como privilegio a El Pinell de Brai.

Escudo de armas del Pinell de Brai. Lleva un jefe con la concesión de las armas reales.
El otro caso, el de Vilassar de Mar, lleva la Señal Real por estar incluida dentro de la bailía real de Sant Genís de Vilassar, ahora Vilassar de Dalt.

Propuesta de escudo para Vilassar de Mar. El segundo cuartel lleva la Señal Real por pertenecer a los dominios reales.

El anónimo colaborador envía unos enlaces de referencia. El primero en inglés, donde explica más sobre las armas de concesión, en el libro Grammar of British Heraldry, de William S. Sloane-Evans. En resumen, dice que antiguamente se utilizaba el jefe, el franco cuartel, el cantón, el girón, el escusón o la pila entre otros, pero que en tiempos más contemporáneos, básicamente se utiliza el jefe y el cantón para el aumento de las armas. El otro, viene a corroborar lo mismo. Este es en castellano, se trata de Estudios genealógicos, heráldicos y nobiliarios en honor de Vicente Cadenas y Vicent. Si os interesa, ir a la nota final.

Entradas relacionadas

  1. Blasonar un escudo.
  2. El simbolismo en los escudos.
Ir a...

No hay comentarios: