13 de julio de 2011

Piezas (VI)

STA entrada, pretende ser la última entrada genérica sobre piezas. A partir de esta entrada, las siguientes sobre piezas tratarán de temas específicos sobre alguna de ellas o de atributos geométricos sobre las piezas o particiones.
  • Cortinado (CAT capat; ENG chape; FRA chapé; ITA cappato). Campo dividido por dos diagonales, que saliendo de las esquinas inferiores se juntan en el centro del límite superior. El campo del escudo, queda en el triángulo central.
De gules, cortinado de oro.
  • Calzado (CAT calçat; ENG chausse; FRA chaussé; ITA calzato). Seria un cortinado invertido. Campo dividido por dos diagonales, que saliendo de las esquinas superiores se juntan en el centro del límite inferior. El campo del escudo es el triángulo central.
De plata, calzado de sable.
  • Embrazado (CAT abraçat; ENG embrasse; FRA embrassé; ITA abbracciato). Se dice embrazado al escudo dividido por dos diagonales que salen de uno de los laterales y se juntan en el centro del otro lado. Puede ser embrazado a la siniestra o embrazado a la diestra. No hay consenso para establecer que es el campo, si el triángulo, o las zonas restantes.
De plata, embrazado a la siniestra de gules.
 
De sinople, embrazado a la diestra de oro.
  • Mantel o mantelado (CAT gaiat; FRA mantelé; ITA mantellato). El mantel sirve para denominar al escudo que está mantelado. El mantel puede estar en jefe, en punta o en los flancos. Es como el cortinado, calzado o embrazado, pero el vértice acaba en el centro del escudo, no en el flanco contrario.
De sinople, mantelado en jefe de plata.
Entradas relacionadas
  1. Piezas (I). El jefe, la campaña, el palo y la faja.  
  2. Piezas (II). Banda, barra, cruz y sotuer.
  3. Piezas (III). La bordura, el cabrio, la perla, el manto y el franco cuartel.
  4. Piezas (IV). La orla, el escusón, el cantón, la escuadra y el equipolado.
  5. Piezas (V). Pila, pira, jirón y losanje y óvalo vestido.
Ir a...