21 de julio de 2011

Faja, burela, ceñidor, fajado y burelado.

N esta entrada abordaremos el uso de las franjas horizontales, cuando hay varias de ellas en el escudo. Ya vimos la faja, como única pieza de un escudo. Hoy veremos un uso más extendido de estas franjas horizontales, llamadas fajas, ceñidores o burelas.

La única diferencia a nivel de diseño entre una faja (CAT faixa; ENG fess; FRA fasce) una burela (CAT burela; ENG burrulet, barrelet; FRA burèle; ITA burella) o un ceñidor o divisa o faja en divisa (CAT cinta; ENG bar, escroll; FRA divise, fasce en divise; ITA divisa, divisa en fascia, riga) es la altura de la pieza. Tanto la burela como el ceñidor, son piezas disminuidas de la faja. Una burela tiene una altura de dos tercios de una faja. Un ceñidor tiene una altura de un tercio de la altura de la faja.

En las descripciones de los escudos, podemos encontrar que aparezca una faja y ya vimos como dibujarla.

De oro, una faja de púrpura.
Pero también nos podemos encontrar con que nos pidan dos, tres o incluso cuatro fajas. A partir de cuatro fajas, ya pasan a llamarse burelas, por tanto, no nos pedirán cinco fajas, si no cinco burelas. Cuando nos piden fajas o burelas, se presentan centradas en el escudo y dejando un espacio entre los límites superior e inferior igual al de la propia pieza. El espacio entre ellas también será el de la propia pieza. Por tanto, si nos piden tres fajas, la altura de las fajas será de una séptima parte de la del escudo.

Por otra parte, tenemos los términos fajado, a veces llamado flecado  (CAT faixat; ENG barry; FRA fascé; ITA fasciato) y burelado (CAT burelat; ENG barruly, barrulety; FRA burelé; ITA burellato). Un fajado o un burelado es la alternancia de franjas horizontales de metal/color o color/metal. El fajado por defecto es de seis piezas y va de cuatro hasta ocho. A partir de diez piezas, pasa a llamarse burelado. El burelado por defecto lleva diez piezas, si son más, hay que especificarlo.

Explicación gráfica:
  1. De oro, una faja de sinople.
  2. Fajado de oro y sinople de cuatro piezas.
  3. De oro, dos fajas de sinople.
  4. Fajado de oro y sinople. (seis piezas)
  5. De oro, tres fajas de sinople.
  6. Fajado de oro y sinople de ocho piezas.
  7. De oro, cuatro fajas de sinople.
  8. Burelado de oro y sinople (diez piezas)
  9. De oro, cinco burelas de sinople.
  10. Burelado de oro y sinople de doce piezas.

Entradas relacionadas
  1. Piezas (I) jefe, campaña, palo y faja.
  2. Palos y varas o vergetas.  
  3. Comble y campaña disminuida.
Ir a...