22 de julio de 2011

Estrellas, cometas y luceros.

NA figura muy utilizada en heráldica es, sin duda, la estrella. La estrella (CAT estrella; DEU stern; ENG star, estoile, mullet; FRA étoile; ITA stella; NED ster) lleva como mínimo cinco puntas o rayos. Si la descripción no indica nada más, por defecto la representaremos con seis puntas. Una estrella con un número diferente a seis puntas habría que especificarlo. Una de las puntas siempre apunta al jefe a no ser que el blasón especifique lo contrario.

Yo creo que en el diseño heráldico debe primar la simplicidad y la claridad del dibujo, en cuanto a figuras del campo del escudo se refiere. Los ornamentos externos, son otro tema. Siguiendo esta máxima, os recomiendo dibujar las estrellas lo más simples posibles.

Estrella de cinco puntas de azur.
Estrella de seis puntas de plata.

Estrella de ocho puntas de gules.
  • El lucero, se diferencia de la estrella por tener los rayos muy alargados. Suele tener cuatro u ocho rayos.

Lucero de cuatro rayos.
Lucero de ocho rayos.

  • El cometa (CAT cometa; ENG comet; FRA comète; ITA cometa) en heráldica se representa por una estrella de seis, ocho, doce o incluso dieciséis puntas, donde la punta inferior es más tres veces más alargada y ondeada o radiante. Por defecto, lleva ocho rayos y a diferencia del sol los rayos son todos rectos con la excepción antes citada.

Cometa de plata.
Puede ser que veáis estrellas con más detalles, líneas divisiorias, etc. Se debe buscar la sencillez en el diseño, pero no por eso se puede decir que una estrella con más detalles sea heráldicamente incorrecta.

Entradas relacionadas
  1. Estrella decantada, pentálfa y roseta.
  2. Estrellas de ocho puntas.
  3. Más estrellas.
  4. La luna.
Ir a...