6 de julio de 2011

Esmaltes (III)

OS esmaltes cromáticos principales son los metales y los colores, después están los forros, formados por combinaciones de tonalidades de metales y colores. Estos son los esmaltes que se deben utilizar. Aún así, a lo largo de la historia han aparecido y se han utilizado otros esmaltes secundarios y muy minoritarios. Los ingleses les llaman manchas (ENG stains). A modo anecdótico os muestro la lista:
  • Acero (CAT acer; ENG steel; FRA acier; ITA acciaiio). Es un tipo de metal. Representado esquemáticamente con pequeñas crucecitas.

  • Anaranjado o naranjado (CAT ataronjat; ENG orange; FRA orangé; ITA aranciato). Representación cromática para el color naranja. Representado de forma esquemática por una seria de tiras verticales formadas por puntos y guiones. Como el resto, es bastante extraño, excepto en Sudáfrica, aunque allí lo llaman leonado.

  • Carnación (CAT carnació; ENG carnation, proper colour of flesh; FRA carnation; ITA carnagione; SVE hudfärg). Esmalte neutro que representa el color natural de la piel humana natural en Europa. Como el resto de esmaltes secundarios, no se aconseja su uso. No existe una forma estándar de representarlo esquemáticamente.

    • Cenizo (CAT cendrós; ENG cendré/ash colour; FRA cendré; ITA cenerino). Del color de las cenizas. Raramente utilizado en Alemania. De forma esquemática, se representa con guiones horizontales y verticales alternados.

    • Leonado (ENG tenné, tenny, tawney, brusk). Es la representación cromática del naranja oscuro, tirando a marrón. Esquemáticamente se representa con un rallado horizontal, más un rallado inclinado de izquierda a derecha. El leonado y el anaranjado pueden ser lo mismo dependiendo del lugar.
    • Morado (CAT morat; ENG murrey) representa el color natural de las moras. Debaría estar entre el gules y el púrpura. Se representa con el color morado. Esquemáticamente, se representa con una rejilla inclinada.

    • Sanguíneo (CAT sanguini; ENG sanguine; ITA sanguigno, sangue di bue). Es un granate tirando a rojo. Es más oscuro que el gules. Comparte origen con el color morado, de hecho a veces es equivalente. Intenta representar el color de la sangre en las arterias. Esquemáticamente se representa por líneas diagonales de izquierda a derecha entrecruzadas por líneas horizontales.

    Insisto en ello, los esmaltes son siete y no son estos de aquí arriba. Estos esmaltes secundarios o manchas no deben usarse. Para finalizar con la entrada, recordad la entrada del 12 de junio de 2011, sobre las paletas de colores, en la cual recuerdo que no hay una única posibilidad cromática válida para representar a los esmaltes.

    Entradas relacionadas
    1. Esmaltes (I). Los metales.
    2. Esmaltes (II). Los colores.
    3. Veros
    4. Armiños
    Ir a...