18 de julio de 2011

Encastado o encajado (I)

L encastrado o encajado (CAT encastat) se le llama a la división entre particiones o bordes internos de las piezas con el campo que forma figuras diversas, como cruces, tréboles, abetos, flor de lis, etc. Si no se especifica, el encajado se realiza con triángulos.

El efecto visual de este tipo de división es bastante espectacular. Este tipo de división solo se aplica a las particiones producidas por una sola línea.

Ejemplos de encajados:
  • Encajado (CAT encaixat; ENG emanche; FRA émanche; ITA inchiavato ). Si no se especifica nada más, se realiza mediante triángulos que se adentran en el otro campo. Se debiera especificar si son triángulos enteros o medios y cuantos van. Al final de la partición, debería quedar medio triángulo.
Escudo cortado encajado de plata y sinople.
  • Encajado en cruz: El que en encajado está formado por pequeñas cruces griegas.
Escudo cortado encajado en cruz de gules y oro.

Escudo de armas personal de Guy Selvester. De oro, una cruz griega floronada de gules; el jefe encajado de abetos de sinople.
Entradas relacionadas
  1. Enclavado
  2. Acanalado y angrelado. 
  3. Ondado.
  4. Escudo de armas del padre Guy Selvester.
Ir a...

3 comentarios:

Gragardoz dijo...

Buenos días. ¿El jefe puede ejercer también la función de una partición, como por ejemplo: "De azur, un jefe de gules"? Siendo ambos colores. Gracias por responder.

Xavier Garcia dijo...

El jefe es una pieza de primer orden. Puede cargar otras cargas pero debe cumplir la primera regla de la heráldica. Aún así, te recomiendo buscar el término "cosido".

Gragardoz dijo...

¡Pura vida, amigo!