2 de julio de 2011

El fraude heráldico

OY he ido a la ciudad de Sabadell a comprar un regalo para mi hermana. Estupefacto me he quedado al bajar del coche y ver esta bonita estampa en una centrica tienda, al terminar la calle Sant Antoni.



No puedo creerlo. Estan ofreciendo la heráldica de tu apellido acompañado por su genealogía. Pobres incautos e ignorantes que paguen los 115€ más los 90€ por enmarcarlo que piden, si saber que les estan vendiendo humo, que es un fraude y para nada es correcto, ni riguroso ni cierto.

Para aquellos que no aún no lo sepan, no existe la heráldica de los apellidos, NO EXISTE. Existe unos escudos de armas ligados a unos linajes, pero ni mucho menos se puede otorgar un escudo a alguien por el simple hecho de tener un apellido igual a alguien que pertenece a un linaje con escudo de armas. Si alguien está interesado en tener un escudo de armas, ¡adelante!, poneros en contacto con un cronista de armas y certificar uno nuevo, que sí que será el vuestro. Después ya podreis ilustrar el escudo de armas tal y como querais.

A parte del acto fraudulento, podemos ver que la calidad técnica en cuanto a heráldica se refiere, es muy baja.
  • Primer escudo: 
En camp vermell un pal d'or a sota ones d'atzur i argent, vorada d'or amb vuit caps de  lleó de color vermell.
Traducción literal:
En campo rojo, un palo de oro debajo ondas de azur y plata, bordillo de oro con ocho cabezas de león de color rojo.
Como podéis ver,  no utiliza el nombre correcto para los colores. Dicen que hay un palo, pero el dibujo aparece un palo recortado. Recordemos que las piezas, como el palo, tocan los límites del escudo. Las ondas de azur y plata, contradicen la primera regla de la heráldica. Si el campo es de gules, las ondas deberían ser de plata y azur. Además, deberían venir blasonado como pie fajado ondado de plata y azur de cuatro piezas. La bordura viene descrita como bordillo.
  • Segundo escudo:
En camp d'or, dues faixes onejades de color verd i en punta una rosa de color vermell.
Traducción literal:
En campo de oro, dos fajas ondeadas de color verde y en punta una rosa de color rojo.
A parte de la incorrección al nombrar los esmaltes, las fajas, para ser fajas y no gemelas, su tamaño debe ser proporcional al de una quinta parte, y el espacio entre fajas, debe ser el mismo que la propia faja. La rosa heráldica, se dibuja diferente, no es una rosa natural. La rosa tiene cinco pétalos, cinco puntas de hojas y un botón.

Los escudos vienen adornados por un casco, que por la postura,  indica nobleza. Mucho me temo que utilizan ese tipo de adorno sin contemplaciones, además de pintar los lambrequines sin el rigor heráldico, que dice que deben ir del color del campo y de la figura principal.



Aunque no es incorrecto, creo que el autor de los dibujos, tampoco ha tenido en cuenta el lugar de procedencia a la hora de escoger la forma del escudo.

Entradas relacionadas
  1. El fraude heráldico (II)
  2. Linajes VS apellidos.
    Ir a...