5 de junio de 2011

Repartición (I)

E ENTIENDE por repartición regular, cuando el campo del escudo es dividido en tres, cuatro o varias partes más o menos iguales mediante dos o más líneas rectas. Hay dos reparticiones que dividen el campo en cuatro partes, el cuartelado en cruz cuartelado a secas y el cuartelado en aspa o cuartelado en sotuer. La unión de estas dos reparticiones se le denomina jironado.
  • Escudo cuartelado (CAT quarterat / quarterat en creu; ENG quarterly, party per cross; FRA écartelé, SVE Kvadrerad): aquel que está dividido mediante la vertical y la horizontal. También puede nombrarse como cuartelado en cruz o escuartelado.


Escudo cuartelado: 1º de gules; 2º de oro; 3º de plata; 4º de azur.

  • Escudo cuartelado en sotuer (CAT quarterat en sautor; ENG party per saltire; FRA écartelé en sautoir): aquel que está dividido en cuatro partes por los cortes de las diagonales. Algunas veces se ha llamado flangé.


 Escudo cuartelado en sotuer: 1º de plata; 2º de sinople; 3º de gules; 4º de oro.
  • Escudo jironado o gironado (CAT gironat; ENG gyronny; FRA gironné): aquel que está dividido en ocho partes, resultado de la las diagonales y los ejes vertical y horizontal formando jirones.
  Escudo jironado de azur y plata
Entradas relacionadas
  1. Partición.
  2. Cuartelados.
  3. Repartición (II). El terciado.
  4. Repartición (III). Los "semis".
  5. Origen de los cuartelados. 
Ir a...

2 comentarios:

Rune dijo...

Al "colocar" piezas en uno jironado puede ser un dilema para el que lo vaya a leer. Te haré uno para retar tus ojos: ¿qué te parece uno bien psicodélico? Jaja... creo que terminaré alucinando antes de dártelo. Un segundo: ¿no pareces de epilepsia? Porque de ser así no sería un reto, sino un intento de asesinato y no quiero meterme en líos.

Me dejas saber si aceptas el reto o estas muy ocupado :)

Xavier Garcia dijo...

No creo que sea más psicodélico que el remolino:

http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2012/12/espiral-hipnotica.html