24 de junio de 2011

Piezas (IV)

OY se propone al lector de esta extraña afición, una nueva entrada sobre los cargos más básicos e importantes, las piezas. En esta entrada voy a dibujar la orla, el escusón, el cantón, la escuadra y el equipolado. Este último no suele identificarse como pieza, si no como una repartición.
  • La orla (CAT orla; ENG orle; FRA orle; ITA cinta). La orla es una bordura interior, de un ancho de la mitad de la bordura, o sea, de una doceava parte del ancho total del escudo, y situada a la misma distancia del límite que su ancho.
De oro, una orla de sinople.

    • El escusón (CAT escussó; ENG inescutcheon; FRA écusson en abîme; ITA scudetto). Es un escudo disminuido a un tercio del ancho situado en el abismo. No confundir con el escudete (CAT escudet; ENG escutcheon; FRA écusson) que puede variar su tamaño dependiendo del espacio a ocupar y no debe estar en el centro.
    De oro; el escusón de gules.

    • El cantón (CAT cantó; ENG canton; FRA canton, franc canton; ITA cantone). Es la pieza disminuida del franco cuartel. Ocupa el primer cantón dentro de los puntos del escudo. A veces, es usado como brisura, sobretodo en Inglaterra y Francia.
    De gules, el cantón de oro.

    • La escuadra (CAT escaire; ENG canton charged with another; FRA escarre; ITA squadra). Es el filete interior del franco cuartel. El interior es del color de fondo del escudo. Otros los definen como el filete del cantón.


    De azur, una escuadra de plata.
    • El equipolado (CAT equipol·lat; ENG chequy of nine squares; FRA points équipollés; ITA punti equipollenti). Según la enciclopedia Larousse de 1923 es una pieza. Otros tratadistas lo definen únicamente como campo jaquelado o ajedrezado en nueve partes, que son los nueve puntos del escudo, no tratándolo como pieza, si no como un tipo de partición.
    Equipolado de oro y sable.
    Entradas relacionadas
    1. Piezas (I). El jefe, la campaña, el palo y la faja.  
    2. Piezas (II). Banda, barra, cruz y sotuer.
    3. Piezas (III). La bordura, el cabrio, la perla, el manto y el franco cuartel.
    4. Piezas (V). Pila, pira, jirón y losanje y óvalo vestido.
    5. Piezas (VI). Cortinado, calzado, embrazado y mantel.
    6. Escusones y escudetes.
          Ir a...