23 de junio de 2011

Pasos a seguir para dibujar un escudo

UIERO pensar que esta entrada puede ser una guía útil para todo aquel que se aventure a diseñar un escudo de armas. Espero que le sirva de referencia y que le ayude a poder diseñar un escudo teniendo en cuenta algunos aspectos básicos. Os dejo unos puntos a tener en cuenta:
  • Primero de todo, hay que escoger las tonalidades para los metales y los colores y tener claro que paleta de colores vamos a utilizar. Hay que buscar unas tonalidades cromáticas que combinen bien unas con otras.
  • Segundo, hay que elegir la boca adecuada para el escudo. Recordad que la boca del escudo es la forma exterior. Hay que saber si el escudo es para un caballero o para una dama o si se trata de un escudo cívico para tener en cuenta que boca usar. Saber el lugar de procedencia y optar por la forma. Según el lugar de procedencia o si es un escudo para una mujer hay unas formas tradicionales y recomendadas, aunque su importancia es relativa y no es norma.



  • Tercero, leeremos con atención el blasón para saber si el escudo tiene alguna partición o repartición. Es muy conveniente dibujar antes las áreas donde irán los cargos del escudo de armas. Lo primero que debería describe en un blasón son las particiones, pero si no leemos la totalidad del blasón nos podemos encontrar con que al final hay una bordura general o un jefe que nos modificará el tamaño de las distintas áreas de trabajo.




  • Cuarto, dibujaremos sobre el escudo las cargas tal y como viene descritas, rellenando todo el espacio posible del área que ocupan, pero sin tocar los límites. En el caso de las piezas, respetar las dimensiones. Tened en cuentas las pautas del diseño heráldico. Para dibujar con fiabilidad lo que nos está pidiendo el blasón es muy conveniente tener a mano algunos libros de referencia sobre la materia para entender el vocabulario enrevesado. El vocabulario técnico heráldico no es trivial ni fácil de entender si no se está acostumbrado al mismo.







Finalmente recordad que si queréis podéis encargarme la confección de un escudo de armas mediante el correo asociado a este blog. Encontraréis el enlace para enviarme un correo en la parte superior del panel lateral. El precio dependerá de la dificultad de confección que yo calcule.

Entradas relacionadas
  1. Pautas del diseño heráldico.
  2. Pautas a seguir al plantear un escudo nuevo. 
  3. La regla de la simetría. 
  4. La regla de la plenitud.
  5. Algunos libros de referencia.
Ir a...