17 de junio de 2011

Formas asociadas a lugares (I)

N ESCUDO de armas se puede representar en cualquier superficie con forma de escudo. La forma exterior, boca, límite, contorno, etc... es muy diversa y puede variar según el artista. Aún así, tal y como comenté en la primera entrada que hablaba sobre la forma del escudo, la forma puede ser indicativa del lugar de procedencia, pero no necesariamente privativa.

Hoy revisaré las formas típicas asociadas y utilizadas a los escudos de armas gentilicios y cívicos de lo que es ahora España, Francia y Reino Unido.

En España, las más conocida es la que sobre un rectángulo de seis de alto por cinco de ancho tiene la parte inferior redondeada. La curvatura y altura de la parte inferior puede ser variable. Según Vicente de Cadenas, tanto puede ser como la fig. 1 o como la fig. 2 y todo lo que esté entre esas dos curvaturas.
Figura 1. Semicircular o de medio punto.
Figura 2. Punta redondeada
En el antiguo reino de la Corona de Aragón, la forma típica para representar los escudos gentilicios, es rectangular con la parte inferior acabada en punta. He visto que en la Comunidad de Valencia a veces la definen como forma de ojiva, en Catalunya la llamamos escudo apuntado (fig. 3, 4 y 5).
Figura 3. Apuntado.
Figura 4. Apuntado
Figura 5. Ojival

Aunque en menos uso, esporádicamente se utiliza la forma de escudo de piel de toro, también llamada de casulla. Manteniendo las proporciones de seis de alto por cinco de ancho, simula la forma de la piel extendida de un animal (fig. 6). 
Figura 6. Piel de toro o en forma de casulla.

En la mayor parte del territorio del Reino de España, se utiliza la misma forma de escudo para las armas gentilicias y para las cívicas, a pesar de las recomendaciones de Vicente de Cadenas o Armand de Fluvià, que siguen el criterio de utilizar la forma específica para este tipo de armas, el llamado por Vicente de Cadenas como escudo de municipio. Su forma es la del cuadrado apoyado sobre uno de sus vértices (fig.7), tal y como se expuso en el encuentro internacional de heráldica de 1958, celebrada en Roma. Esta forma cuadrada es la tradicional en Catalunya, donde se llama escut caironat y hay también muchos ejemplos de su uso tradicional y actual en las Illes Balears y Comunitat Valenciana.

Figura 7. Escudo de municipio o embaldosado.
Después de la llegada de los Borbones a la monarquía española, se puso de moda una forma entre el típico en medio punto y la forma moderna francesa (fig. 8 y 9). Aunque se ha usado, se usa y seguramente algunos la seguirán utilizando, es repudiada por muchos heraldistas para representar un escudo de España. Es bastante común por la parte central del norte de España.

Figura 8. Rectangular con punta en óvalo y apuntado. Diseño entre el medio punto y el francés moderno.

Figura 9. Rectangular redondeado y apuntado.

En Francia, tenemos como modelo tradicional, el escudo llamado francés antiguo, con forma apuntada (fig. 3 y 4). Después apareció el llamado francés moderno (fig. 8, 9 y 10)

Figura 10. Escudo francés.

En el Reino Unido es tradicional el uso de la forma triangular (fig. 11) y apuntada (fig. 3 y 4). También por la influencia francesa han utilizado la forma francesa moderna (fig. 10) y otra muy parecida con unas puntas en los extremos superiores (fig. 12).
Figura 11. Triangular.
Figura 12. Inglés.

Además, están los usados en la heráldica femenina y la eclesiástica, que veremos más adelante.

Entradas relacionadas
  1. El escudo de armas femenino. 
  2. Formas asociadas a lugares (II).
  3. Formas de la heráldica eclesiástica. 
Ir a...