20 de junio de 2011

El escudo liso

A heráldica surgió por la necesidad de identificarse en batalla, por parte de los caballeros, tal y como más o menos expliqué en su día. En el mundo de la simbología, se intenta buscar un elemento sencillo y claro para la fácil identificación de aquello a lo que queremos simbolizar. En la heráldica, no hay nada más sencillo que los escudos que no llevan nada, los llamados lisos (CAT ras; DEU ledig; ENG plain; FRA plain, plein; ITA pieno). Los escudos lisos solo tiene el color del escudo para identificarlos, pero ojo al dato, no hay nada más claro y sencillo que este tipos de escudos, así que son los que con más eficacia sirven a su propósito, el de la fácil identificación respecto al resto.

Puede que movidos por la vanidad, por complejidad, el querer aparentar, por el amor a lo barroco o no se yo, parece poca cosa un escudo de este tipo, pero para mí, son los más auténticos, seguidos por los que solo llevan una pieza.

Algunos ejemplos de escudos reales lisos:
  • Linaje italiano de los Argentino:
Escudo liso de plata.
  •  Linaje francés, la casa de Albret, que llegaron a ser reyes de Navarra:
Escudo liso de gules.
  • Linaje italiano de los Rossi:
Escudo liso de gules.
  • Linaje normando de los Gournay:
Escudo liso de sable.

  • Renaud de Vichiers:
Escudo liso de veros.
  •  Linaje polaco de los Bandinelli:
Escudo liso de oro.
  •  Comuna francesa de Montpinier:
Cortado de plata y sinople.

  • Vilamòs, municipio de la provincia de Lleida. Es un escudo con una partición resultado dos campos lisos. Los anteriores vistos hasta ahora, aparte de lisos eran rasos, ya que no llevaban ningún timbre ni ornamento exterior. En cambio, el escudo de Vilamòs sería liso, pero no raso al llevar timbre.
Cortado de plata y sinople.
  • Comuna francesa de Nimes:
Escudo liso de gules.

3 comentarios:

Rune dijo...

Liso y raso son sinónimos, estás destruyendo is paradigmas con esto. Los cortados son liso y rasos, pero a la vez que lo doten con un punto aleatorio en el por más minúsculo que sea no es raso, tampoco liso. Es cuestión de figuras y muebles lo que dicta su estado bidimensional o tridimensional... Creo que esto es un spam. Es una observación un poco más digerida... creo...

Xavier Garcia dijo...

No, un escudo liso no tiene porque ser raso. Y un escudo raso no tiene porque ser liso.

El liso es aquel donde el campo no tiene ninguna carga. El escudo raso es aquel que no tiene ornamentos.

Todos los escudos de arriba son lisos y rasos, con la excepción del escudo de Vilamòs que es liso, pero no raso ya que lleva timbre.

Rune dijo...

¡Entendido!