24 de noviembre de 2017

Alcaracejos

AVEGANDO un ratito he encontrado una noticia relacionada con la heráldica, una que dictaba sobre la intención de un ayuntamiento cordobés de adoptar, más bien oficializar, dos emblemas: el escudo de armas y también la bandera, porque son dos emblemas distintos y eso os tiene que quedar muy claro. Pueden tener relación y estar ligados, pero hasta cierto punto.

Vista aérea de Alcaracejos, Córdoba. 
Lo que pintaba bien acabó mal. Os dejo un par de enlace a esa noticia:


El 27 del pasado mes el Ayuntamiento de Alcaracejos inició el procedimiento de adopción de escudo. La noticia nos plantea así al escudo:
Escudo. Corona antigua o abierta 1º Con fondo blanco representan la plata por las minas, castillo y león, 2º en fondo azul, el pórtico con las jambas, simboliza la puerta de Los Pedroches debajo tres ondas que simbolizan el agua, tanto el río Cuzna como las subterráneas, 3º en fondo verde una encina de oro que simboliza la riqueza agrícola y la cría del cerdo y sus productos y entado en punta una venera roja simbolizando el camino mozárabe de peregrinación.
Y esta es la representación del mismo:


La imagen no es obra mía. Vamos a hablar del blasón. El blasón creo que es bastante deficiente y presupongo una palpable falta de conocimientos sobre heráldica. Empezamos mal si dejamos la heráldica a quienes no saben de heráldica, igual que si dejamos el coche a arreglar a alguien que no sabe de mecánica. 
  • El blasón comienza con el timbre, cuando primero se debe describir el escudo de armas y además timbran con una "corona antigua o corona abierta". La corona antigua, como figura, es esta: 

De gules, una corona antigua de oro.
Una corona abierta es aquella que no está cerrada con un bonete. Tenemos muchas coronas abiertas, muchas:




etc.

  • El blasón sigue con un "1º". Entiendo pues que hay más de un cuartel, eso sí, no veo descripción alguna de su partición o repartición. Viendo la imagen se que repartición, pero es que un blasón no debe acompañarse de su representación para ser comprendido. Esa repartición es un cortado y semipartido.
Cortado y semipartido.
  • Con "fondo blanco", así sigue. Señores, debería decir: "De plata..."

  • "Con fondo blanco representan la plata por las minas". Así sigue. Están en fase de la descripción y mezclan por ahí el pretendido significado del mismo. Mejor blasonar y a parte explicar, si se quiere, los esmaltes usados así como el significado de las cargas.
  • Sigue el blasón con un "castillo y león". Sin más, sin especificar como se sitúa uno respecto al otro y sin mención alguna a los esmaltes. Tendremos que adivinarlos...

  • Llegamos al segundo cuartel. Nos informa de que es azul, aunque en heráldica debamos llamarle azur.
  • El blasón continua con "el pórtico con las jambas". ¿Qué pórtico? En heráldica debemos blasonar figuras genericas, comprensibles por cualquier heraldista. Debería decir "un pórtico con las jambas". 
  • A continuación deberíamos encontrar el esmalte del pórtico, pero tampoco. Habrá que usar la bola de arriba otra vez. En lugar de eso volvemos a encontrar otro texto explicativo del significado y que el pórtico va acompañado de tres ondas y de nuevo sin especificar el esmalte. Hay fórmulas mucho mejor para describir eso. El pórtico acompañado en punta de una tercia ondada, o de tres fajas/burelas ondadas, etc.
  • Finalmente llegamos al último cuartel de la repartición y este se nos indica que el fondo es verde. Debería únicamente informar de que es de sinople. 

  • Por sorpresa mía el blasón continua con "una encina de oro". ¡Muy bien!, aparquemos la bola de cristal y usemos el blasón, mucho mejor.
  • De nuevo un texto explicativo de las cargas para continuar con un entado en punta, el cual no especifica el esmalte y que carga una venera "roja", que ya sabemos que hemos de decir gules.

Por cierto, el entado en punta es de plata. En fin, el blasón ha sido redactado por un profano en heráldica y por tanto ha cometido los típicos errores de novato. El más común: cargar mucho el escudo. Además tiene cuatro cuarteles, mostrando multitud de esmaltes, incluso tonalidades cromáticas que no son representables por ningún esmalte y bastantes cargas.

El Ayuntamiento está en pleno proceso de oficialización de este símbolo. ¿Debería poder hacerlo? Hacerlo sí, debe poder oficializar un escudo, pero no con estos parámetros. Debería presentarse una propuesta heráldicamente correcta. 

La noticia también habla de la bandera. Insistí en que una bandera y un escudo son emblemas distintos. Una bandera no debiera cargar el escudo a modo de repostero. La bandera debiera tener entidad por si sola.

Entradas relacionadas
  1. Bérchules.
  2. Játar.
  3. Neuquen.
Ir a...

4 comentarios:

Alb Burguete dijo...

Creo que una corrección manteniendo la esencia de ese escudo, quitando la mancha, sería:

"Cortado y medio parido: 1° de plata, un castillo gules y un león de gules colocados en faja; 2° de azur, un pórtico de plata con jambas de gules; 3°de sinople, una encina de oro; entado en punta, de plata, venera de gule."

https://i.imgur.com/htg1KU7.png

Lo hice con imágenes que ya tenia hechas por eso puse una puerta en lugar de un portico y el arbol realmente es un naranjo sin frutos.

Unknown dijo...

Parafraseando a Hernández y Fernández, yo aún diría más. Propondría de plata una tercia baja y ondada de sinople, una encina de lo mismo surmontada de una venera también de sinople. Para no cargar de esmalte el escudo y prescindiria del resto de cargas, salvo quizás el pórtico de los Pedroches si es característico del pueblo.
Enhorabuena por volver a escribir, siempre es un placer.

Miguel Farah dijo...

Pues bastante mejor queda tu versión del escudo.

Alb Burguete dijo...

Muchas gracias.